HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronel Hugo Aguilar confiesa reuniones con los ‘Pepes’ en persecución a Pablo Escobar

En audiencia ante la JEP, el exgobernador condenado por parapolítica, aseguró que acompañó a dos agentes de la DEA a suscribir un acuerdo con Ramón Isaza para que no permitiera el ingreso de Pablo Escobar a Puerto Triunfo.

A todo lo que se ha dicho sobre la señalada alianza entre la fuerza pública y los Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) para hallar al capo, se acaba de sumar la confesión del coronel Hugo Aguilar, excomandante operativo del Bloque de Búsqueda.

Aguilar contó ante la JEP en Audiencia Única de Aporte a la Verdad, que cuando se desempeñaba como comandante operativo del Bloque de Búsqueda, el general Miguel Maza Márquez les pidió reunirse con Carlos Castaño y alias ‘Don Berna’, reconocidos Pepes, para recibirles información que pudiera seguir acorralando al capo.

Afirma Aguilar que el comandante del Bloque, el coronel Hugo Martínez Poveda rechazó reunirse personalmente con dichos narcos, pero sí estuvo al tanto de los contactos, que incluso se dieron en la Escuela Carlos Holguín.

“Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias Don Berna, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Efectivamente nosotros recibimos con el mayor Danilo González a alias Don Berna y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín. El comandante (coronel Martínez Poveda) dijo que no hablaba con esos criminales” dijo Hugo Aguilar ante la JEP.

Incluso, usando la palabra “acuerdos”, el exgobernador de Santander indicó que altos mandos de la fuerza pública conocieron de dichos contactos que estableció Aguilar junto con el coronel Danilo González.

“Entró una relación con dos paramilitares que eran ‘Don Berna’ y Carlos Castaño que tenían el dominio de las Autodefensas en el Magdalena Medio antioqueño y boyacense. ¿qué acuerdos se hicieron ahí? De esto tenía conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda en Bogotá, el general Guzmán del Ejército, el general Vargas Silva de la Policía y el propio comandante Hugo Martínez Poveda en Medellín” afirmó Aguilar.

Según Aguilar, tanto Carlos Castaño como alias ‘Don Berna’ “pidieron que continuaban enviando información de informantes al Bloque de Búsqueda e igualmente se les hiciera un contacto con el delegado de la DEA y el delegado de la CIA ante el Bloque de Búsqueda, Javier Peña” (y un funcionario llamado Daniel).

Por otra parte, el coronel (r) Hugo Aguilar también refirió su conocimiento de un acuerdo entre los agentes de la DEA Javier Peña, y otro llamado Steve, con el jefe paramilitar Ramón Isaza para suscribir un acuerdo con el “para” del Magdalena Medio con el fin de bloquear el ingreso de Escobar a Puerto Triunfo (Antioquia).

“Yo acompañé después de tener el contacto con Ramón Isaza hacia el corregimiento Las Mercedes, allí llegamos con Steve y Javier Peña a la casa de Ramón Isaza, allí ellos pidieron que la reunión debía ser en privado, yo no participé en la reunión. Pero sí posteriormente se hizo el acuerdo que Ramón Isaza bloqueaba la entrada de Pablo Escobar hacia esas dos jurisdicciones del Magdalena Medio antioqueño”, dijo el coronel.

Asimismo, mantuvo su relato frente a que el nombre ‘Pepes’ nació en el marco de una reunión de inteligencia en la que un policía llevaba un jean que decía “pepe” y ahí se le ocurrió a Aguilar ese calificativo que después fue adoptado por los propios narcos enemigos de Pablo Escobar durante sus acciones criminales.

De acuerdo con Aguilar, aunque el ministro Rafael Pardo y el presidente César Gaviria ordenaron atacar a los ‘Pepes’, en el Bloque de Búsqueda especialmente “los que manejábamos la inteligencia continuamos con esa relación con los miembros de las Autodefensas, especialmente Henry Pérez, Carlos Castaño y don Berna que era un simple conductor de los Moncada y los Galeano” confesó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más