HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El peso de la política: los enredos judiciales de Piedad Córdoba

Su largo trasegar y lucha política terminaron por enredar su nombre en varios casos judiciales polémicos.

La repentina muerte de la exsenadora Piedad Córdoba causó gran conmoción en el mundo político nacional. Amigos, familiares y sus miles de seguidores lamentaron su muerte, ocurrida el sábado al ser víctima de un paro cardiaco en su vivienda de Medellín.

Durante su larga vida pública, Córdoba fue reconocida como una gran luchadora por la democracia, la defensa de las minorías y su gran trabajo por la paz del país, entre otros temas.

Sin embargo, esas luchas políticas le trajeron también las críticas y el rechazo de algunos colombianos, tanto del mundo político como de la sociedad civil. Y, además, terminaron por enredar su nombre en algunos líos políticos, sobre algunos de los cuales sus opositores y la justicia tienen interrogantes. En los últimos años, unos pocos acapararon la atención sobre su nombre.

El más recordado es el conocido popularmente como la Farcpolítica, en el que la señalaron de haber tenido relaciones con la desaparecida guerrilla de las Farc, desde finales de la década de 1990. Piedad siempre negó la acusación y la justicia nunca pudo probar nada tampoco.

Otro de sus enredos judiciales sonados fue cuando la señalaron de haber hecho negocios con el controvertido empresario y recién liberado por el gobierno de Estados Unidos, el barranquillero Alex Saab, hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por este tema, la Sala de Instrucción de la Corte le abrió un proceso penal y la citó a indagatoria.

A Córdoba la señalaron de “enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público”. La senadora siempre dijo “que todo lo tenían que demostrar”, dando a entender que eso no había ocurrido y que nadie tenía pruebas para demostrar lo contrario.

Por el contrario, Córdoba dijo en los últimos meses, a su círculo de confianza, que estaba “muy dolida con el presidente Nicolás Maduro, porque este, al parecer, no le habría ayudado a evitar la extradición de su hermano a Estados Unidos, quien fue condenado por narcotráfico. “Maduro supo que iban a extraditar a mi hermano y me habría podido avisar y podríamos haber hecho algo para que no se lo llevaran”.

Aunque su nombre no es mencionado en el archivo de la investigación contra su hermano en Estados Unidos, la Fiscalía de Colombia decidió incluirla en el proceso del rastreo de para descartar un posible lavado de activos o enriquecimiento ilícito, por dinero provenientes de las actividades de su hermano.

Otro de los casos que enfrentó recientemente Córdoba fue el proceso abierto por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, quien ordenó el año pasado investigarla por posible enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público, al señalar posibles hallazgos irregulares en los patrimonios de su círculo familiar.

Este lunes, la exsenadora Piedad Córdoba fue homenajeada en el Congreso de la República, el lugar de trabajo por más de 20 años. Y su cuerpo trasladado de nuevo a Medellín en horas de la noche para ya el martes 23 de enero ser velada en la funeraria San Vicente desde las 2:00 de la tarde y después ser sepultada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más