HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Sí fue un paro cardíaco?

El pasado fin de semana se conoció el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba en la ciudad de Medellín, a sus 68 años de edad. La clínica que la atendió informó que al parecer el deceso de al congresista se produjo como consecuencia de un paro cardio respiratorio.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el médico Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología aclaró que el término ‘paro cardíaco’ es genérico y que en realidad «todos experimentamos una detención del corazón al morir. Sin embargo, cuando se habla estrictamente de paro cardíaco como causa de muerte, se refiere a un fallo en el corazón».

El especialista señaló que «hay otras causas de paro cardíaco que no son cardíacas, que no son debidas al corazón. Por ejemplo, un embolismo pulmonar, una embolia de pulmón muy severa, muy masiva, puede producir un paro cardíaco, una hemorragia masiva porque se rompa una arteria. Hay otras causas de paros cardíacos que tienen una causa fuera del corazón. De hecho, el estrés y los problemas emocionales son uno de los desencadenantes”.

El experto explicó que en personas mayores, especialmente con factores de riesgo cardiovascular como fumar o ser diabéticos, la causa típica de un paro cardíaco suele ser un infarto de miocardio.

Por otro lado, en personas jóvenes o deportistas, la causa puede ser una arritmia relacionada con problemas genéticos en el músculo cardíaco, o en el sistema eléctrico del corazón.

Anguita dijo que verificar la consciencia del paciente y su capacidad para respirar es fundamental. «Si no respira, se debe comprobar si tiene pulso, de lo contrario, se presume un paro cardíaco. La muerte súbita cardíaca, relacionada con una arritmia ventricular, puede ser causada por enfermedades como la miocardiopatía dilatada. La enfermedad de Chagas se menciona como una causa habitual en Latinoamérica», aseguró.

Cabe mencionar que en el caso de la congresista Piedad Córdoba, la Clínica Conquistadores de Medellín confirmó que la senadora Piedad Córdoba ingresó a la clínica a las 12:50 de la tarde del pasado sábado. “fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata” y al ser evaluada por médicos se encuentra “sin signos vitales y con signos de livideces hipoperfundida”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más