HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Vamos para la octava edición del carnaval de la Chapa Pelá

Todo preparado para la realización de la octava edición del Carnaval de la Chapa Pelà en la Barranca de Santa Ana Magdalena sur, el evento de la cultura del arte que se celebrará el día 3 de febrero es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Programa Nacional de Concertación Cultural.

El evento que tiene como objetivo general promover un Carnaval incluyente encaminado a mejorar la relación humana en aras de consolidar la convivencia pacífica, mediante prácticas culturales como danzas, comparsas, disfraces, música tradicional con mira a la conservación de las manifestaciones autóctonas del Magdalena, la Región Caribe y Colombia.

El Carnaval de la Chapa Pelá, será un evento público en el cual por primera vez en la región hará su presentación la agrupación Latinoamérica de San Agustín Huila, la cual interpreta música Andina, asimismo hará su debut la agrupación folclórica bullerenguera Tonada de la ciudad de Barranquilla Colombia.

En el marco de esta celebración del carnaval de la Chapa Pelà, la fundación Román Gutiérrez Morales, tendrá el honor de celebrar Las Bodas de Plata al disfraz de El Burro, el cual ha sido preservado durante 25 años por don Thomas Reyes Padilla, un hombre amante de la cultura del arte quien ha llevado el referido disfraz por los pueblos de la Depresión Momposina.

Emilse Martínez Alfaro, representante legal de la fundación Román Gutiérrez Morales, manifestó en este medio de comunicación: “Estoy muy contenta al celebrarse la octava edición del carnaval de la Chapa Pelà, el carnaval de la autoctonía, en razón de que han confirmado su participación por lo menos el 60 por ciento de los colectivos artísticos invitados al certamen.

Además, agregó estoy muy satisfecha también: “ Por qué esta ONG, en esta oportunidad creó la danza La Burrada de Thomas en honor a don Thomas Reyes Padilla, un gestor cultural que ha preservado el disfraz de El burro  en el municipio de Santa Ana durante un cuarto de siglo, una gestión cultural digno de resaltar y la Fundación que represento lo está haciendo.

Por su parte Rafael Medina Brochero artífice del carnaval de la Chapa Pelà y coordinador del octavo certamen sostuvo: Son ocho ediciones de esta gran fiesta de la cultura del arte en la cual se le lleva a la comunidad en general un concepto de cultura distinto en materia de carnavales, puesto que prima las actividades tradicionales del territorio con el propósito de preservarla.

Al concluir expresó: “Es muy importante resaltar que, en este capítulo del carnaval, hará su presentación el colectivo Poesía Alma Adentro e igualmente el Real Mamo y para generar interculturalidad dos agrupaciones de talla nacional como son Tonada y una agrupación de música Andina, lo que garantizará la diversidad en materia cultural”.

Vamos para la octava edición del carnaval de la Chapa Pelá

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más