HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia y Francia buscarían acuerdo para evitar la extradición: un poderoso abogado amigo de Gustavo Petro, entre potenciales beneficiados

El abogado dijo haberse reunido con un funcionario de la Cancillería en el marco de las conversaciones de modificación del tratado con Francia.

El pasado 06 de diciembre la Cancillería publicó un comunicado titulado «Colombia y Francia actualizan convenio de extradición». La noticia pasó inadvertida porque el debate en diciembre era otro: el contrapunteo entre el canciller Álvaro Leyva y la ex directora de la Agencia Jurídica de Defensa el Estado Martha Lucía Zamora por la licitación de pasaportes y la demanda que terminó realizando Thomas Greg and Sons.

Ese comunicado de la Cancillería dice lo siguiente: “Entre el 6 y el 9 de noviembre de 2023 se celebró en París, en la sede del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, la tercera sesión de negociación entre las delegaciones francesa y colombiana para modernizar el convenio de extradición del 9 de abril de 1850”.

Colombia y Francia buscarían acuerdo para extradición

Y agrega: «El nuevo texto del convenio, que será perfeccionado en una última sesión que se realizará en febrero de 2024, permitirá, entre otras cosas, abrir la lista de delitos que dan lugar a la extradición con el objetivo de fortalecer la cooperación judicial contra la delincuencia organizada transnacional entre ambos países».

Aquí viene lo importante. “Así mismo, se acordó que la extradición no se concederá si la persona reclamada tiene nacionalidad de la parte requerida. En otras palabras, Colombia no quedará obligada a entregar a sus nacionales, ni Francia a los suyos, de tal manera que ambos Estados se comprometen a adelantar las investigaciones necesarias o a que las personas condenadas cumplan sentencia en el territorio del que son naturales”.

Esa reunión de diciembre tuvo un invitado especial, cuya presencia no se explica aún. La última noticia que se conoce sobre Álex Vernot en el caso Hyundai es una condena.

Vernot fue condenado a 72 meses por soborno en actuación penal en septiembre de 2022. El Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de un juez anterior de conocimiento que había absuelto a Vernot, luego de que este estuvo un año en la cárcel por las investigaciones de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, que señalaban que el abogado se había acercado a la cárcel La Modelo tratando de sobornar a otro abogado, Luis David Durán, para que dejara de colaborar en el caso de Carlos Mattos. Este último fue condenado al mismo tiempo por sobornar a una funcionaria y a un juez para que el reparto del pleito de Mattos contra Hyundai por la representación en Colombia quedara en su favor.

Como hay dos sentencias contradictorias; una de un juez de conocimiento y otra del Tribunal Superior de Bogotá, el abogado Vernot, cercano públicamente desde hace años al presidente Gustavo Petro, tiene una última oportunidad en la Corte Suprema de Justicia con la casación.

Vernot, entonces, al apelar su condena, quedó en libertad mientras que la Corte Suprema de Justicia resuelve su caso en última instancia.

Pues resulta que Vernot no solo está en Francia, no solo es ciudadano francés, no solo sería un posible beneficiado de las últimas modificaciones al tratado de extradición con ese país que Colombia está a punto de realizar, sino que el mismo Vernot dijo haber estado reunido con Losada en el marco de las conversaciones de esas modificaciones, sin que se explique bajo qué figura, si no es funcionario del Gobierno. Y además tiene una sentencia condenatoria en su contra.

Vernot, cuya esposa, Laura Guillén, es la actual delegada de Colombia con la UNESCO, le dijo al diario El Tiempo el 06 de diciembre —justamente cuando la Cancillería publicaba su comunicado sobre el tratado de extradición con Francia— que él no había participado en ninguna reunión de la Cancillería sobre los pasaportes, pero que sí estuvo presente en la reunión de la extradición.

“Ni siquiera supe que había sido fiscal del caso». «Y aclaró que lo vio en París (a comienzos de noviembre pasado), en el marco de la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del Convenio de Extradición entre los gobiernos de Francia y Colombia», refiriéndose al funcionario de la Cancillería Juan Carlos Losada, que estuvo en el centro del escándalo por los pasaportes.

Es decir, Vernot tuvo una reunión con Juan Carlos Losada en la mitad de las conversaciones para la modificación del tratado de extradición con Francia, siendo francés, y con una casación pendiente en su contra.

La Cancillería respondió a La FM que Vernot no estuvo en la lista oficial de asistentes a la reunión ni por parte de Francia ni de Colombia. Dijeron que por parte de Colombia estuvieron presentes Juan Carlos Losada, Jorge Luis Martínez Segura, y Juan David Soto.

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más