HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La carta a Petro con la que federaciones deportivas defendieron a la MinDeporte

Se conoció en primicia la carta que las federaciones deportivas nacionales de Colombia le enviaron al presidente Gustavo Petro para defender a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.

En el texto, las federaciones aseguran que “no es conveniente para el deporte” y para el trabajo que vienen realizando “la realización de cambios administrativos que van a traumatizar y desacelerar nuevamente el camino iniciado con la actual administración”.

Así mismo, los dirigentes de las diferentes federaciones manifiestan que un cambio de dirección en el Ministerio del Deporte, también “generaría traumatismos en la preparación y participación optima de los deportistas en los eventos programados, así como el desarrollo de los eventos en los que estamos comprometidos cada una de las Federaciones, fundamentalmente en el primer semestre de 2024″.

Es por esta razón que en la carta expresan al presidente Gustavo Petro: “hoy le hablamos 58 federaciones deportivas del deporte convencional y 17 de deporte paraolímpico, en aras de invocar uno de nuestros principios del deporte el juego limpio para no señalar la culpabilidad en una sola persona por la cancelación de los Juegos Panamericanos, cuando la realidad es el producto de los trámites, procedimientos y controles que involucra el sistema presupuestal, administrativo y financiero del país”.

Finalmente, en la misiva enfatizan que “la continuidad al equipo de trabajo del Ministerio del Deporte y a su ministra, junto al objeto de evitar retrocesos en los actuales procesos que las federaciones nacionales del deporte convencional y paraolímpico vienen realizando a través de convenios con el Ministerio del Deporte, es fundamental para las federaciones, deportista y en general, para el sistema nacional del deporte”.

En ese sentido, Sigue La W se contactó con Ramiro Varela, expresidente de la Federación de Atletismo para dialogar sobre el contenido de la comunicación enviada al presidente Petro.

“Esa carta es incorrecta e indebida porque todos ellos son contratistas de la ministra, han firmado contratos vía presupuesto”, comentó.

Además, dijo que, es indebida e incorrecta “para los deportes olímpicos que están firmantes en la carta” porque “están circunscritos a la carta olímpica y la carta olímpica prohíbe esas intervenciones políticas y podría dejar por fuera a esa federaciones de los Juegos Olímpicos 2024″.

Varela explicó que “hay una carta olímpica en la que todas las federaciones internacionales que están afiliadas al olimpismo, a través del comité olímpico internacional, están obligadas a cumplirla. No puede haber injerencia ni del gobierno en el olimpismo, ni del olimpismo en el gobierno, intervención en política”.

Y en ese sentido, que “eso puede generar para Colombia una sanción delicada”.

Así mismo, según puntualizó Varela, “con esa carta lo que están haciendo es acabar con el 1% o 2% de posibilidades que tiene Barranquilla de tener los Juegos Panamericanos 2027″, porque “lo primero que debe hacer Colombia para ello (tener los juegos) es pedir excusas, nadie ha pedido excusas a Panam Sports”.

Desde otro punto, Sigue La W conversó con el presidente de la Federación de Atletismo, Félix Marrugo, quien es firmante de esta carta, para explicar su posición.

“Se tomó la decisión de pasar una carta al señor presidente donde se solicita continuidad a los procesos”, dijo Marrugo.

Puntualizando que “seria tremendamente terrible que no tuviéramos recursos de preparación para Juegos Olímpicos”.

Marrugo mencionó que las federaciones son “las encargadas de las partes del desarrollo técnico del deporte colombiano y nadie se ha preguntado en qué beneficia o no, al deporte colombiano, esta clase de eventos”.

“Mientras el mundo entra en preparación general a los Juegos Olímpicos para septiembre, nosotros entramos en enero; perdimos tiempo”, dijo.

El equipo de Sigue La W le preguntó si la ministra Rodríguez es la culpable de la pérdida de los Panamericanos debido al incumplimiento en pagos a Panam Sports, a lo que Marrugo respondió: “No tengo una herramienta para decir sí o no”.

Así mismo, enfatizó en que “más allá de esto la discusión de esto es en lo deportivo y no en lo administrativo”.

Sobre la presunta injerencia en política que tendrían los firmantes de la carta dijo: “Nosotros no estamos haciendo política, estamos defendido a las federaciones que necesitan esos recursos para preparar a los atletas. No entiendo un Comité Olímpico Internacional por qué tendría que sancionar a una federación por defender a sus deportistas”.

Y así, defendió su posición. “Si a la ministra la sacan toca esperar 4 o 5 meses y ahí sí sería una debacle para el deporte nacional, para que pongan a otro se van 3 meses”.

 

Carta Presidente Petro by W Radio Colombia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más