HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Es un genocida»: víctimas del Palacio celebran retiro de medallas a Arias Cabrales

Además, pidieron a la justicia avanzar en el establecimiento de la responsabilidad de otros militares presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la retoma del palacio.

Víctimas y el Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR) celebraron la decisión del gobierno de retirar las condecoraciones otorgadas al general Jesús Armando Arias Cabrales, tras ser condenado por desapariciones forzadas ocurridas en esos hechos.

“Aunque tarde, esta acción es un ejemplo y un llamado de atención para todos los militares y agentes del Estado que han cometido crímenes de Estado, especialmente para Arias Cabrales que ha sido tan ofensivo con los familiares de las víctimas y negado la verdad. Lo mínimo que merece por sus acciones es que le retiren los honores que obtuvo por supuestamente ser un héroe de la patria, cuando realmente es un genocida”, dijo Pilar Navarrete, esposa de  Jaime Beltrán, mesero en el Palacio en 1985.

Pero, a pesar de la determinación del gobierno nacional, desde la representación de víctimas encabezada por el abogado Eduardo Carreño, se insiste en la necesidad de que el sistema judicial presente más resultados en contra de los señalados responsables de lo ocurrido en la retoma.

“Estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Presidente. Es incontrovertible que no hubo ninguna acción que no fuera autorizada por él y son también contundentes los videos que prueban que hubo personas que salieron vivas del Palacio de Justicia y fueron posteriormente desaparecidas” dijo Carreño.

Asimismo, desde las víctimas se pidió al general (r) Arias que cuente “por fin” la verdad de lo ocurrido en la retoma del Palacio, calificándolo como un “cínico”, tras su última aparición en la JEP, tribunal transicional del que fue expulsado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más