HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro se le ´para´ en la raya al Eln

El presidente Gustavo Petro le lanzó ayer desde Davos (Suiza) un ultimátum al Eln: paran toda violencia o no hay prolongación del cese del fuego tregua que tiene vigencia hasta el próximo 29 de enero. El jefe de Estado señaló en una entrevista a la agencia EFE, que la renovación del acuerdo depende de que la guerrilla tenga voluntad de “abandonar la violencia de manera definitiva”.

En ese sentido, el mandatario, quien por estos días asiste al Foro Económico Mundial, señaló que dicha prolongación no solo depende del Gobierno.

«Eso depende también de ellos, digamos, estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del Eln por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia», afirmó.

Hay que recordar que el cese del fuego con esa guerrilla entró en vigor el 3 de agosto de 2023 y que tras el secuestro y posterior liberación de Luis Manuel Díaz, esa guerrilla se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos.

“Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”, agregó el mandatario.

RESPUESTA

Estas declaraciones, que llegan el mismo día en que se cumplen cinco años del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 22 muertos, generaron una respuesta por parte de la guerrilla.

En su cuenta de Twitter, los delegados de esa guerrilla en la mesa le respondieron al presidente Petro e indicaron que el Gobierno no debe olvidar que también hicieron unos compromisos de cara a la prolongación del cese.

“El Cese el Fuego tiene protocolos e instancias acordadas. Recién en el pasado ciclo se discutió y acordó ‘La creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares’… Esas son las condiciones que el gobierno debe cumplir», señaló la delegación del Eln, la cual es liderada por Pablo Beltrán.

El trino fue publicado junto con el acuerdo firmado por ambas al cierre del quinto ciclo de negociaciones. La prolongación del cese del fuego podría anunciarse durante la sexta ronda de diálogos, programada para iniciar el próximo 22 de enero en Cuba.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más