HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro propone a Bill Gates convertir a Colombia en un hub de la Inteligencia Artificial

El presidente, Gustavo Petro, le propuso este miércoles al cofundador de Microsoft, Bill Gates, la posibilidad de que Colombia se convierta en un «hub de inteligencia artificial», durante un encuentro de alto nivel en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Este ambicioso proyecto, según el mandatario, implicaría la implementación de data centers de gran escala, aprovechando el potencial del país en la generación de energías limpias.

«Estuvimos hablando, en un breve tiempo, de la inteligencia artificial, de la posibilidad de que Colombia se convierta en un hub de inteligencia artificial, que implica data centers inmensos, sobre la base de un mayor consumo de energías limpias, en lo cual Colombia tiene potencialidad», precisó Petro.

También abordaron la necesidad de desarrollar una ruta estratégica para construir un sistema de formación en inteligencia artificial desde la niñez en Colombia.

El objetivo es implementar este sistema en un aparato de educación pública que pueda generalizar el conocimiento en esta área, promoviendo la formación desde temprana edad.

El mandatario colombiano destacó que su país desempeñó un papel protagónico en el Foro de Davos, contribuyendo a las discusiones en torno a problemáticas mundiales, especialmente aquellas relacionadas con la crisis climática.

Petro enfatizó la importancia de mantener una posición firme y activa que permita a Colombia participar en la construcción de soluciones a nivel global, alejándose del papel tradicional de estar en los márgenes y adoptando un enfoque más central y participativo.

Este encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Bill Gates cobra aún más relevancia en el contexto de la reciente creación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) del Comité de expertos de IA para investigación científica.

Este comité, integrado por destacados profesionales colombianos con experiencia en diversas áreas del conocimiento, se especializa en el desarrollo, aplicación y aprendizaje de la inteligencia artificial.

Este encuentro entre el mandatario y el empresario ocurrió antes de su participación en el panel ‘Abordar el Cisma Norte-Sur’ del Foro Económico Mundial.

En dicho panel, el presidente Petro hizo duras críticas a “la limosna” que da el norte a los países del sur global para enfrentar la crisis climática.

El mandatario expresó: “Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte al sur y las grandes discusiones de la COP han girado alrededor de ese tema -los famosos 100.000 millones de dólares que se prometieron en 2015 en París- y resulta que ese concepto, que ese paradigma de la cooperación hoy no es”.

El mandatario agregó que eso tiene su origen en el concepto de cooperación, que “se construyó con la idea de un rico muy rico y un norte muy rico, (y) de un sur pobre” y que es “una idea de llevar dineros del norte al sur”, algo que denominó “limosna, en el sentido cristiano”.

Por eso, el presidente Petro resaltó que hoy la cooperación “se estrella con la realidad de la crisis civilizatoria mundial y no solo porque las cifras son enormemente superiores a 100.000 millones de dólares al año para solucionar un problema de toda la humanidad, sino porque la realidad para superar la crisis climática (…) es diferente y no pasa por la cooperación”.

Para enfrentar el problema, Petro reiteró que “las chimeneas” de CO2 están en el norte y deben ser apagadas, pues de no hacerlo “las selvas del sur se queman”.

“El norte tiene que transformarse radicalmente desde el punto de vista económico y tecnológico para poder sostener la vida del planeta en su conjunto”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más