Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
17 departamentos afectados por el fenómeno de El Niño
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que ha atendido 168 eventos asociados al fenómeno ‘El Niño’ en 17 departamentos del país; por ello, la entidad y el Ministerio de Ambiente encabezaron la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional.
Este encuentro buscó coordinar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y responder a los impactos de la sequía, la escasez de agua y los incendios forestales, entre otros riesgos vinculados a ‘El Niño’.
Durante la sesión participaron gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), quienes compartieron las medidas adoptadas en sus regiones y sectores para enfrentar los efectos del fenómeno climático.
En este contexto, se destacó la importancia de la articulación interinstitucional y se subrayó el seguimiento al Plan Nacional para la Atención al fenómeno El Niño, cuyo objetivo principal es generar insumos para evaluar las acciones concretas enfocadas en la prevención.
La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la relevancia de esta colaboración para dar respuestas oportunas, especialmente en el sector agropecuario.
En cuanto al reporte de eventos asociados a El Niño, se registraron 168 en 17 departamentos, siendo los incendios forestales la mayoría (143 eventos), seguidos de heladas, sequías y erosiones.
Estos eventos afectaron a 1.023 personas, 405 familias y 2.131 hectáreas, con algunos departamentos y municipios declarando emergencia por desabastecimiento de agua.
La UNGRD informó sobre coordinaciones terrestres y aéreas para combatir los incendios activos en varios departamentos, contando con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Asimismo, se hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para reportar municipios con desabastecimiento de agua y garantizar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.
El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la prevención y gestión integral del riesgo, instando a la ciudadanía a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como precauciones para prevenir y controlar incendios forestales, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno ‘El Niño’ en el país.