HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿El huevo?, ¡vale huevo!

Ante la poca demanda por parte de los consumidores, el sector avícola de Santa Marta, tiene atractivos precios en el valor de los huevos, para que todos compren y lo utilicen como complemento alimenticio, puede ser en el desayuno o el almuerzo.

Pocas veces los huevos llegaron a precios impensables, hoy en día conseguir un huevo en 300 pesos como se está ofreciendo en el mercado, es una ganga para el consumidor, porque con 5 mil pesos se prepara un almuerzo con arroz, agua de panela, patacones y huevo revueltos.

En vista de la gran cantidad del producto avícola, hoy en día como contribución para que los más necesitados puedan tener acceso la comida una resma de 30 huevos se consigue en 9 mil pesos al por mayor y 9.500 al detal.

Se trata de una contribución del sector para con los consumidores en vista de la superproducción que hay en el mercado y especialmente en la principal despensa alimentaria del Distrito de Santa Marta.

Enhorabuena los propietarios de granja avícola en el Distrito de Santa Marta y área rural de Ciénaga, decidieron sacar al mercado su producto para el abaratamiento del costo de vida, que en los últimos meses se ha visto afectado por una inflación nacional que supera el 9 por ciento y local por encima del 10 por ciento.

Cabe resaltar que  los hogares de Bienestar Familiar y guarderías del distrito y el departamento del Magdalena,  donde se manejan comedores para los niños y estudiantes, se encuentran de vacaciones provocando una alta oferta del preciado alimento, uno de los principales de la canasta familiar, por lo que se prevé que una vez retornen los estudiantes a las aulas de clases en los próximos días, sufra nuevamente un alza debido a la demanda del mismo por parte de estos comedores.

De esta manera la invitación es a aprovechar y llevar a casa este preciado alimento rico en proteína, que no puede faltar en los hogares de los samarios, sin importar  la forma como más le guste, frito, cocido, perico, o revuelto es una de las mejores opciones para desayunar a bajo costo, y  lo puede acompañar con un buen ‘Cayeye’ y una deliciosa  taza de café con leche o degustar con una  tradicional  arepa de huevo que es sin duda apetecida en la costa o sencillamente con pan para los descomplicados pero de que ¡se come huevo, se come!.

“Muy atractivo, yo estaba preocupado porque se puso muy costoso, llegué a comprar el cartón de huevo  a 17.000 pesos y hoy  estoy llevando 3 cartones a solo 9.000 pesos, casi a mitad de precio. En mi casa no puede faltar el huevo, así que aproveché el descuento” dijo Leandro  Martínez, consumidor samario  que realiza sus compras en los abastos del sector del mercado público, quien hizo su arribo apenas se enteró de esta gran noticia.

Gonzalo Moreno presidente de Fenavi dijo que “las dos últimas semanas de diciembre son de menor consumo debido a las vacaciones, lo que pudo represar los inventarios para enero. Esta situación pasa todos los años por esta época”, explicó.

Si bien el precio de los granos y de los insumos también ha ido bajando, esta no es la razón de la caída en el precio de los huevos.

Moreno señaló además que el costo de las materias primas no ha llegado todavía a los niveles de antes a la pandemia del covid-19.

“El precio actual de la tonelada de maíz está el mismo nivel que en octubre del año 2020, después de pandemia”, precisa.

El alimento balanceado que comen las aves se compone de maíz, sorgo y soya –todos estos insumos son importados– y representa el 75 por ciento del costo en promedio. El restante 25 por ciento se debe al transporte, combustible y el empaque para llevar los huevos al mercado.

De otro lad el líder gremial también explicó que la producción de huevos ya se recuperó del golpe que supuso el paro nacional para el sector.

Hay que recordar que los bloqueos del 2021 dejaron más de 14 millones de aves muertas por falta de alimento, lo que se tradujo en el incremento de costos y la afectación de toda la cadena de producción

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más