HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Variante JN.1 del covid-19 que circula en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la lista actualizada de síntomas que están asociados a la nueva variante Omicron JN.1 que ya se encuentra circulando en nuestro país

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó sobre la circulación de la nueva variante JN.1 de covid-19 en el país desde diciembre del año anterior. Esta variante ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés global, extendiéndose a numerosos países, incluyendo América Latina, China, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Las variantes de ómicron a la que pertenece JN.1 muestran una alta transmisibilidad con una menor incidencia de síntomas graves, hospitalizaciones y mortalidad comparada con cepas previas.

El INS enfatiza la importancia de la vigilancia continua frente a estas variantes, recordando a la población la relevancia de las medidas de prevención sanitarias y de la vacunación para mitigar los efectos de la pandemia. La entidad reitera su compromiso en la actualización y transmisión de información para la toma de decisiones informadas respecto a la salud pública.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que se presentan son de menor intensidad en comparación con las variantes previas del virus del covid-19. Entre estos síntomas se incluyen dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal.

A diferencia de otras cepas que causan fiebre alta, tos severa y mayor dificultad respiratoria, la JN.1 se manifiesta de manera más leve, sin aumentar significativamente la gravedad de la enfermedad que provoca.

“Hay una alerta por una variante que es la JN.1 que se deriva de Omicron, es importante tener en cuenta que estas son variantes que aunque tienen mayor potencial de transmitirse, de contagiarse, son variantes que no tienen mayor afectación en términos de la severidad y la mortalidad”, explicó el INS.

Aunque esta nueva variante parece comportarse de manera menos agresiva a nivel sintomático, la OMS y el Instituto Nacional de Salud, en nuestro país, resaltan la importancia del cumplimiento del esquema de vacunación completo para prevenir posibles complicaciones derivadas del virus.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más