HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 27 de enero, nueva jornada de vacunación contra el Covid-19

El gobierno nacional le salió al paso a las denuncias sobre la escasez de dosis de vacunas para la variante del covid-19, JN.1, que circula en el país y aclaró la situación que enfrenta el país en este momento.

Según el Ministerio de Salud, en la actualidad Colombia tiene vacunas disponibles, que se están llevando a los territorios y se está trabajando para pedir más. Además anunció que el 27 de enero se hará una nueva jornada de vacunación nacional.

«Insistimos que el próximo 27 de enero, haremos una nueva jornada nacional de vacunación, la primera del 2024 (…) El ministro no es antivacunas como quieren hacer creer”, dijo en su intervención en la que explicó que en varias ciudades «algunos no quieren o no han aceptado más”.

Agregó que en el Gobierno “estamos trabajando para obtener algunas dosis que podrían faltar, pero podríamos tener resuelta esta situación en menos de 3 semanas”.

De acuerdo con el ministro Jaramillo, el país está trabajando también para iniciar la producción vacunas por instrucción del presidente Petro para tener «soberanía» de vacunas, ya que se depende de la distribución de otros países que hace que la llegada de dosis sea más demorada.

¿Qué variantes hay en el país?

El jefe de la cartera hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones con el fin de evitar contagios debido a que “estamos en una temporada alta de contagios por virus que causan enfermedades respiratorias. Nosotros solos no vacunamos, el proceso se hace a través de todos los actores del sistema de salud”.

Dijo, además, que aunque hay una una nueva variante sigue predominando la cepa XBB1.5, que se suma a los afectaciones por el pico de enfermedades respiratorias lo que ha derivado en un aumento leve de casos, que no es alarmante.

A RECUPERAR LOS PUESTOS DE SALUD

Desde hace varios meses, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, apuntó a la existencia de centros y puestos de salud que habían sido abandonados en las regiones y que podían servir como parte de la adecuación del sistema de salud a un enfoque preventivo. Este martes, se lanzó oficialmente una campaña para hacer esta labor.

En un trabajo mancomunado del Ministerio del Interior, el Sena y el Ministerio de Salud se buscará “la recuperación de los puestos de salud en las regiones apartadas de Colombia”. Como parte de este esfuerzo se firmará un convenio interadministrativo con el objetivo de fortalecer los centros de salud en las regiones.

“Las Juntas de Acción Comunal, en coordinación con alcaldías y gobernaciones, se vincularán a este proceso que permitirá desplegar los programas de prevención oportuna para beneficio de las comunidades”, dijo Velasco en el lanzamiento del programa, que buscará atender a las poblaciones donde no hay centro de salud de alta complejidad.

El enfoque preventivo hace parte de los pilares de la actual reforma de la salud, por lo que esta campaña sirve como una forma de adecuación a la espera de lo que ocurra en el Congreso. Sobre esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también se pronunció.

“Estos espacios contarán con sus propios médicos y enfermeras, además, de sectores de la salud como nutrición, psicología y odontología para fortalecer la atención primaria”, declaró Jaramillo frente a estos espacios, que, según el gobierno, se desatendieron por cuenta del actual sistema de salud.

En cuanto a la participación del Sena, se espera que este aporte recursos y capacidad técnica que permitan recuperar los centros de salud de distintas regiones en el país, sobre todo en aquellas zonas donde actualmente no hay presencia de profesionales de la salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más