HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No todas las gripitas son Covid´

El alto funcionario advirtió que hay más muertes por otros virus que por el mismo coronavirus.

El Covid-19 tiene una participación cada vez menor como factor de mortalidad en el país. Así lo reveló el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en una rueda de prensa en la que mostró cifras sobre el número de muertes registradas por esta causa en 2022 y 2023.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aclaró los diversos rumores que se han presentado en las últimas semanas alrededor de la incidencia y mortalidad de la nueva variante JN.1 del Covid-19.

«No todas las gripas que estamos experimentando en este pico son coronavirus, el mayor porcentaje corresponden a otros tipos de virus», advirtió el ministro de Salud.

Reiteró que el 77 por ciento de los virus respiratorios que se reportan pertenecen a otro tipo agente etiológico, mientras que solo el 9 por ciento son de covid-19.

También, el alto funcionario expresó que durante el 2023 se presentó un aumento de casos en niños de dos a cuatro años con covid-19. Además, señaló que el género que más casos se contabilizó con este virus fueron las mujeres.  No obstante, en materia de mortalidad, han disminuido las defunciones por covid-19.

Para la variante JN.1, que fue detectada en el pasado mes de diciembre, el jefe de la cartera de Salud señaló que aunque tiene una mayor actividad de propagación, «no genera una mayor mortalidad ni de hospitalización».

Expresó en la rueda de prensa, además, que en porcentaje de vacunación global, Colombia iba por buen camino, pero todavía no hay un avance importante en las dosis de refuerzo.

¿Hay disponibilidad de camas UCI?

En cuanto a esta incertidumbre del riesgo de que no hubiera suficientes camas de cuidados intensivos en el país, el ministro enfatizó que «casi dos terceras partes están ocupadas y una tercera parte está disponible».

También, aclaró que ha habido un aumento de ocupación en las UCI, pero esto se debe a un proceso de disminución sustancial, porque «se pasaron de casi 12 mil camas de cuidados intensivos, en el momento el país cuenta con 7 mil quinientas camas»; junto con que de esa cantidad, hay un 30 por ciento con disponibilidad.

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos en el país por covid-19, se pasó de 161 camas en uso en enero del año pasado a 60 no disponibles en el primer mes de este año.

«Hay suficiente espacio para las camas pediátricas en todo el país», advirtió el ministro, de las cuales hay hasta el momento sin uso el 34 por ciento; y sostuvo que solo 17 camas pediátricas en UCI está siendo usada para niños con coronavirus.

Ante este panorama, expresó que es necesaria seguir con los esquemas de vacunación e implementar medidas de prevención

LAS CIFRAS

De acuerdo con el ministro Jaramillo, en 2022, la mayoría de las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias se atribuyeron a otros virus (69%), mientras que un 23% estuvo relacionado con el Covid-19. Para el 2023, la proporción cambió a un 77% por otros virus y un 9% por Covid-19.

En el 2022, se presentaron un total de 942.164 casos confirmados de Covid-19.

La mayor incidencia se registró en la población de 30 a 39 años, que equivale a un 20% (188.897), seguido por el grupo de 20 a 29 años con un 17.2% (161.570). Los menores de 4 años también fueron afectados, con 49 casos notificados.

Las defunciones alcanzaron un total de 12.197, destacándose la mayoría en personas de 80 años y más con un 51.4% (6.264), seguido por el grupo de 70 a 79 años con un 24.1% (2.937), y 49 muertes en menores de 4 años.

En contraste, el 2023 presentó una disminución significativa, con 35.960 casos confirmados. El mayor porcentaje se registró en niños de 0 a 4 años con un 15.5% (5.595), seguido por el grupo de 30 a 39 años con un 12.8% (4.592).

Aunque las defunciones disminuyeron a 786, la tendencia persistió con la mayoría en el grupo de 80 años y más con un 52.5% (409), seguido por el grupo de 70 a 79 años con un 24.5% (202), y 15 muertes en menores de 4 años.

El Ministerio de Salud y Protección Social evaluó propuestas para reforzar la lucha contra este virus. Brasil ofreció vacunas pediátricas, y actualmente, se analizan cantidades y se valida la aceptación.

Además, se solicitó al laboratorio Moderna el envío de vacunas para la variante X.BB.1.5, esperando recibirlas a mediados de febrero de 2024.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el Ministerio afirmó que hasta el 12 de enero de 2024, se reportó una ocupación de 17 camas UCI pediátricas a nivel nacional y 279 camas para hospitalización general por Covid-19.

Según el Plan Nacional de Vacunación para el Covid-19. Hasta la fecha, el 74.7% de la población cuenta con el esquema completo, el 44.3% ha recibido el primer refuerzo, y el 16.6% ha completado el segundo refuerzo.

El ministro de Salud destacó que aunque existe un aumento de casos en enfermedades respiratorias, no está por fuera de lo esperado, y aseguró que existen suficientes unidades de cuidados intensivos para atender todas las emergencias médicas y traumáticas.

Además, el ministro informó sobre el avance del plan de vacunación, mencionando que a partir del 9 de febrero, la vacuna Sinovac se podrá utilizar en niños menores de 6 años.

Además, sigue en marcha acuerdo con Brasil para intercambiar vacunas, específicamente para bebés menores de 6 meses.

En cuanto a la nueva cepa JN1 del virus, Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud, explicó: «JN1 proviene de un linaje de Omicron y fue caracterizada como una variante de atención especial por la OMS».

Rubiano destacó que aunque JN1 puede tener una mayor transmisión de persona a persona, tiene menos incidencia en morbilidad y mortalidad.

El director del Instituto Nacional de Salud reiteró las recomendaciones, especialmente para personas mayores de 65 años con morbilidades, gestantes y personal de salud, que consisten en cumplir con los esquemas de vacunación, usar el tapabocas y tomar las precauciones correspondientes en espacios cerrados.

«Si los síntomas avanzan y ya tenemos dificultad respiratoria, debemos consultar a los servicios de salud», concluyó.

¿HAY VACUNAS?

El ministro expresó que hay disponibilidad de 3’755.000 vacunas para el coronavirus, de las cuales 2’998.000 son de moderna bivalente y el restante, Sinovac. A pesar de la disponibilidad de dosis, hay una caída en el porcentaje de aplicación, a pesar de que distintas entidades de salud han reiterado que lo deben hacer toda la ciudadanía, en especial las poblaciones vulnerables, como lo son: el personal de salud, personas con comorbilidades, y adultos mayores.

También, el ministro de Salud advirtió que «hay que dejar la claridad de que las EPS tienen la obligación de vacunar».

Frente a la incertidumbre que existe sobre la disponibilidad de vacunas para niños, el ministro de Salud, dijo que: «En este momento la vacuna de Sinovac se puede utilizar en niños de tres años en adelante».

Además, enfatizó que a partir de febrero el Invima estará resolviendo si se pueden usar las vacunas de Sinovac en menores de seis meses.

Añadió que iban a llegar más vacunas para atender a la infancia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más