Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
3 mujeres asesinadas en el mes de Enero, un capturado
Tres feminicidios se han registrado en los primeros 16 días del mes de enero del año 2024 en el Magdalena, poniendo nuevamente en alerta a las autoridades sobre la posibilidad de aumento de casos a lo largo de los meses siguientes. Dos fueron bajo la modalidad de sicariato, y otro caso catalogado como feminicidio.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Zona Bananera, exactamente el 7 de enero, dos criminales le propinaron varios balazos a Adriana Isabel Jiménez Acosta, de 23 años, mientras permanecía en su vivienda acompañada de sus hijos, en el corregimiento de Tucurinca, área rural de la localidad en mención.
Según las primeras indagaciones dan cuenta que la mujer se encontraba en su residencia, cuando habría llegado un sujeto quien utilizando arma de fuego disparó contra la humanidad de su víctima. Los disparos dejaron a Adriana gravemente herida, y los agresores se dieron a la fuga antes de que las autoridades pudieran llegar al lugar.
Los residentes del sector, conmocionados por lo ocurrido, alertaron a la Policía, que se presentó en la escena para investigar el crimen y acordonar la zona.
Entre tanto, Santa Marta aportó a las cifras el segundo crimen contra una mujer. Se trató de la muerte de la creadora de contenido Yisney Juliana Gómez Escobar, de 23 años de edad, conocido como ‘Yaya’, quien al parecer había pasado la noche junto a su pareja, Mario Alfredo Bastidas Hernández, de 28 años de edad, y en medio de una iscusión acalorada en horas de la madrugada este la habría asfixiado al aprisionar fuertemente con sus manos su cuello.
El presunto feminicida dio aviso a familiares de ‘Yaya’ de la situación, al igual que la dirección exacta donde se encontraba el cuerpo. Posteriormente tomó una mototaxi y se trasladó al sector de Minca, donde se comunicó con la Policía Metropolitana de Santa Marta con el propósito de entregarse y dar detalles de lo sucedido.
Tras una escalofriante confesión, el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta a quien fue presentado por la Fiscalía 8 seccional Magdalena, Lorena Carol Amaya, le legalizaron la entrega voluntaria y le imputaron cargos por el delito de feminicidio agravado.
Tras hacer un análisis minucioso al material probatorio que presentó el ente acusador, recopilado en articulación con la Policía Judicial, el juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Bastidas Hernández, pese a que el abogado defensor solicitó la medida de casa por cárcel. “Ante los hechos cometidos, teniendo en cuenta los testimonios de familiares de la víctima, el señor Mario Alfredo Bastidas Hernández, representa un peligro para la sociedad”, dijo en su momento el Juez, quien a su vez recalcó que la medida que solicitaba el abogado defensor (casa por cárcel) no cabía en el caso, pues contextualizó que las mujeres seguirían en riesgo.
El tercer caso del que la víctima fue una mujer tuvo lugar la mañana de ayer en el municipio de Fundación, horas después de un primer suceso violento contra un hombre en esta misma localidad. La víctima fue reportada como Yenis Paola Peña, de 27 años, natural de Fundación (Magdalena), quien viajaba como parrillera en una moto junto a su pareja, quien conducía el vehículo y resultó lesionado, momentos en que se desplazaban por el sector de Juan XXIII.
CIFRAS DEL 2023
El año anterior las cifras fueron alarmantes en este rubro. En el departamento del Magdalena, en el informe del periodo del 1 de enero al 13 de diciembre, se supo que ocurrieron 5 feminicidios de mujeres, uno más que en el 2022, registrando así un incremento del 25 %.
Por otro lado, se registraron 30 homicidios de mujeres en diferentes sectores y localidades del departamento del Magdalena, 5 de ellos en el mes de noviembre cuando una mujer y sus dos hijas fueron acribilladas a tiros al interior de una vivienda en el sector de Don Jaca, y dos más en noviembre.
El área metropolitana de Santa Marta no se quedó atrás en este tipo de hechos violentos: Ciénaga terminó con 4 mujeres asesinadas, Puebloviejo con una.
No todos los crímenes de mujeres son feminicidios. En muchos casos hay mujeres que han sido asesinadas por ajustes de cuentas o por problemas relacionados con el microtráfico, esos son considerados sólo como homicidios. En cuanto al feminicidio suele ser el fin de un ciclo de agresiones que las mujeres afrontan antes de morir a manos de sus parejas. Muchas habían denunciado a sus agresores por violencia física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, pero las medidas y respuestas que recibieron por parte de las autoridades no fueron suficientes.
LOS SEIS FEMINICIDIOS
Las autoridades judiciales informaron que el primer y lamentable suceso se presentó el 11 de febrero en el municipio de Ariguaní, luego que Yarleidis Romero, fuera asesinada por su marido en medio de un ataque de celos, en la finca ‘El Manantial’, situada en la vereda Santa Fe. El presunto agresor también resultó muerto en el lugar.
María Enyanit Bello Perales, de 67 años de edad, fue muerta en el mes de junio en área rural del municipio de El Banco, a manos de su pareja Oguiel Hidalgo Rodríguez, de 74 años, quien una vez la atacó con arma blanca tipo cuchillo hasta causarle la muerte, intentó acabar con su vida pero fue encontrado en estado de inconsciencia.
En medio de la celebración del Día de la Madre, Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años de edad, fue atacada a cuchillo por parte de quien se dice era su pareja sentimental, al interior de una vivienda ubicada en la trocha Los Lirios, jurisdicción del barrio La Paz. Su pareja fue capturada y judicializada por la acción violenta.
Otro de los casos que conmocionó al Magdalena a inicios de este mes fue el vil asesinato de Yorlleth Cáceres, de 27 años, a quien su pareja sentimental, un soldado, le propinó varios impactos de arma de fuego en medio de una discusión acalorada registrada en una vivienda del barrio Los Rosales del municipio de Fundación, en el Magdalena.
Betsy Liliana Anchila Suarez, de 29 años, fue asesinada a manos de su pareja Yerinton Samper Moreno, quien le disparó con arma de fuego en medio de una discusión en Puebloviejo, Magdalena.
El presunto responsable de este feminicidio fue capturado y puesto a disposición de las autoridades por los hechos acontecidos, donde un juez en una audiencia efectuada recientemente lo notificó con medida intramural en su lugar de residencia. Días después, mientras cumplía con la medida, fue víctima de un atentado criminal en la sala de su casa, donde quedó sin vida producto de los balazos.