Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro reiteró ayer la visión de que Colombia no continúe con la exploración de recursos fósiles en línea con ejemplificar y acelerar la descarbonización de la economía.
«Nosotros desde Colombia decimos «no más explotación petrolera». Firmamos el tratado de no proliferación de combustible que solo lo firman las islas que están a punto de desaparecer con sus poblaciones. Queremos que se extienda a todo el mundo», dijo Petro en su intervención.
El mandatario agregó que no van a contratar más ofertas de exploración de estos recursos fósiles.
«No queremos más explotación petrolera en la selva amazónica. Si no hay exploración, no hay explotación. La selva amazónica vale más que el petróleo que está ahí dentro», manifestó el mandatario.
Sin embargo, reconoció que para lograrlo hay «que cambiar las chimeneas del Norte y cambiar el sistema financiero».
Así, el mandatario reiteró también su propuesta de canje de deuda por acción climática.
«Estamos proponiendo un mecanismo que tiene que ver con el sistema financiero. Si no se afecta el sistema financiero a escala global no hay mecanismo para financiar la acción climática que se necesita», mencionó Petro.
El jefe de Estado agregó que, para el caso colombiano, propone «financiar la acción climática que se necesita para la selva, pero para ello necesitamos liberar nuestros propios recursos en la cuantía de los US$2.500 millones». Estos recursos se necesitarían por cada año para revitalizar los tres millones de hectáreas deforestados en Colombia.
PETRO DEFIENDE ´LA CASA COLOMBIA´
El presidente, Gustavo Petro, volvió a defender, esta vez desde Davos (Suiza) a donde llegó hoy para participar del Foro Económico Mundial, la renta de un espacio a nombre del país que le costó al erario publico unos $4.500 millones.
“Bajo las contabilidades tradicionales de estas economías de mercado, hemos aprendido que la rentabilidad es cuánto dinero se genera por metro cuadrado. Uno de los debates que nos hacían en Bogotá era por qué esto vale tan caro (la casa), y es precisamente porque Davos tiene una altísima rentabilidad”, argumentó.
Sostuvo que “otra forma de medir la contabilidad, esta vez de la vida, es cuánta vida por metro cuadrado hay. Si midiéramos así el planeta, Colombia es la segunda potencia mundial. Lo que queremos es mostrar formas alternativas del sentido de la vida en un mundo descarbonizado, y esa posibilidad está en la relación con la naturaleza”.
De paso, Petro reiteró de nuevo desde un escenario internacional su discurso de renunciar a la exploraciones de hidrocarburos y optar por las energías limpias, en una suerte de acto que haría su país para «salvar» al mundo de una catástrofe ambiental.
“El mundo vive momentos de tensión profundos desde todo punto de vista, uno de ellos es la crisis climática, que es quizás el principal problema”, así que, “Colombia ha venido defendiendo la posibilidad de solucionar la crisis climática, a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a su planeta”, argumentó.
El mandatario sostuvo que uno de sus objetivos en este Foro es buscar el apoyo internacional para lograr la transición de las economías ilícitas hacia las oportunidades de economía legal, principalmente en los territorios excluidos del país.
“Nosotros queremos centrar el esfuerzo de cooperación en los territorios excluidos de Colombia, principalmente en las zonas cocaineras más grandes del mundo para transformar la economía de ilícita a lícita”, propuso.
Esto, teniendo claro que el esfuerzo “no se puede hacer de manera individual y mucho menos arrojando veneno sobre la tierra o con medidas represivas, como se ha hecho en los últimos 50 años. Esto se hace transformando una economía por otra”.
Las declaraciones se dieron durante la inauguración de la casa que alquiló el país para su promoción durante el Foro, en el que espera concretar varias reuniones con potenciales inversionistas.
La comitiva del Jefe de Estado estaba encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.