Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La asistencia que cumple estos días el presidente Gustavo Petro al Foro Mundial de Economía en Davos, Suiza, ha sido el tema de controversia en el país, no solo por su asistencia al evento, sino por la denominada Casa Colombia, “una vitrina del país de la belleza”, como se ha denominado.
Por un lado, el Jefe de Estado ha tratado allí el tránsito de las economías ilícitas a las oportunidades de economía legal, por lo que ha dicho que el eje rector de la paz, “necesita el concurso internacional, la transformación del territorio excluido, hoy en manos de las economías ilícitas, en territorios de prosperidad económica, en economías lícitas. Esa transformación del territorio es vital para construir, en las condiciones actuales, la paz económica”.
También ha manifestado su intención de hacer tránsito a las energías basadas en economías diferentes a las de combustibles fósiles y “reemplazar las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo, por turismo, por el visitante”, por lo que se quiere “mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado. Y esa posibilidad está, precisamente, en la relación con la naturaleza”.
Justamente, al referirse a la relación con la naturaleza, el mandatario alertó sobre las necesidades de cuidar las selvas como la Amazonía “que necesita de 2.500 millones de dólares anuales para revitalizar los espacios ya deforestados. La selva amazónica vale más que el petróleo que está allí dentro. Es la vida. El petróleo es la muerte”, enfatizó.
De allí que insistiera en que este tema no debe tomarse en poco, puesto que “no es la limosna, es un mecanismo poderoso de financiamiento de la acción climática que a escala universal implica un cambio del sistema financiero mundial. Brasil nos propuso a cambio de nuestra propuesta, que es emitir derechos especiales de giro en el FMI”.
OPINIONES DIVIDIDAS
Ahora, las discusiones en torno a la Casa Colombia en Davos, que busca atraer inversiones superiores a los 2 billones de dólares en tres pilares estratégicos: transición energética, sostenibilidad ambiental e infraestructura turística sostenible, como lo ha dicho el gobierno, han causado revuelo.
La discusión se abre y hay quienes consideran que Davos, Suiza y el Foro Económico, fue el escenario adecuado para la estrategia del gobierno. Así lo manifiesta el representante de la Coalición de Pacto Histórico, Heráclito Landinez, para quien esta visita es muy importante para todos los países del mundo “porque es donde se discute sobre el estado del arte de la economía a nivel mundial y hacer presencia ahí como Jefe de Estado significa el protagonismo que debe asumir un país como Colombia en este escenario”.
Considera que el presidente ha hecho bien la labor en estos escenarios internacionales porque proyecta al país de manera muy positiva en lo que tiene que ver en la agenda pública internacional.
En lo que respecta a la bandera gubernamental de las transiciones energéticas hacia combustibles no fósiles, Landinez pone como ejemplo lo sucedido hoy con EE.UU. y Europa, “que se está hablando del hidrógeno y de otras fuentes de energías como lo es hidroeléctricas que tenemos mucho potencial, energía eólica o energía térmica y creo que Colombia tiene ese potencial muy importante para hacer la generación de ese tipo”.
Insiste en que Colombia propone activamente “dejar de explorar, no de explotar, sino de explorar ese tipo de combustibles fósiles. Creo que en la medida en que el presidente muestre este escenario colombiano de un país biodiverso, un país que tiene un potencial muy grande en hidrógeno, creo que, como otra fuente alternativa de energía, puede ser atractiva para los inversionistas en estos temas”.
Frente a las críticas por la inversión en Casa Colombia, el Representante a la Cámara ve necesarias este tipo de iniciativas y en el Foro Económico es muy importante la presencia y la promoción de lo que es Colombia y como la ha llamado el gobierno nacional, el país de la belleza.
“Que si los costos están por encima, eso solamente los puede determinar una auditoría y la Contraloría General es la que vigila y controla la ejecución de los recursos públicos, en segundo lugar, se hará un estudio de mercado y determinará si fue la inversión correspondiente a los costos de la zona, costos del metro cuadrado, el alquiler, el tiempo, la oportunidad. La Contraloría es quien tiene la competencia, lo demás son especulaciones, son posiciones de la oposición que siempre tratan de desvirtuar o cuestionar cualquier actuación del gobierno nacional”.
En conclusión, dice, la decisión fue acertada pues “los únicos argumentos que valdrían serían argumentos técnicos comparando los precios que cuesta tener un funcionario allá comparado con contratar una empresa internacional que hiciera el trabajo”.
LA OTRA ORILLA
Dicha posición es contrarrestada por Carlos Fernando Motoa, senador de la República y activo crítico del gobierno Petro. En su opinión, la visita a Davos, Suiza se hizo en el momento menos indicado puesto que “los problemas internos de país son de tanta gravedad que se requiere necesariamente la presencia del presidente en este momento”.
Afirma que es el presidente que más ha viajado en momentos en que el país requiere atención frente a la situación crítica en materia de infraestructura vial y con una calamidad que Colombia viene lamentando, como lo que pasó en el Chocó. “Igualmente, los temas que tanto preocupan de orden público, sí creo que es una mala decisión abandonar el país cuando hay tantos problemas de orden interno”, comentó.
De hecho, Motoa reflexiona sobre las participaciones en temas internacionales del presidente que, en su sentir “pocos han sido los logros para el Estado colombiano en materia económica, geopolítica, de apoyo de cooperación internacional; tal vez la visita a Francia, pero de resto han sido más algunos aspectos que satisfacen su interés personal, pero no los intereses del país”.
Ahora, la propuesta de liderar la transición de economías ilícitas a economías legales y la promoción de la transición energética, “no pasa de ser un discurso porque no hay realidades ni hechos concretos”.
Así pues, el senador de Cambio Radical también pone la mesa la aparente innecesaria decisión de la Casa Colombia, puesto que “para promocionar el turismo están las vitrinas internacionales, esa es una competencia exclusiva de Procolombia, ayudado con la Cancillería o el Ministerio de Comercio”, por lo que no cree que sea tan imperante dicha inversión: “me parece que es un gasto suntuoso, no se compadece con lo que está ocurriendo, en la crisis económica que sufrimos todos los colombianos”.
El debate continuará, así como la presencia del presidente Petro y los esfuerzos en el Foro Económico Mundial para lograr acciones concretas con inversionistas, empresarios y fondos privados y darles a conocer las oportunidades de inversión en turismo, transición energética y biodiversidad en el país, y posicionar a Colombia como ‘el país de la belleza’./Colprensa
Aqui decenas de miles de personas de todo el mundo miran la campaña "Colombia país de la belleza" pic.twitter.com/7TD1SgMmlP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2024
Llegó el presidente @petrogustavo a la Casa Colombia en Davos, Suiza. Así fue recibido. 🇨🇴 pic.twitter.com/qPxInDQUUK
— María Antonia Pardo (@MariaA_PardoJ) January 16, 2024
“Hemos hecho la campaña de #ElPaísDeLaBelleza tratando de invitar, no solo a inversionistas, sino a personas comunes y corrientes, a visitar a Colombia, a mirar esa biodiversidad, a sentir el relacionamiento con la intensidad de la vida a partir de la biodiversidad”: Presidente… pic.twitter.com/Dl1b3zhArR
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 16, 2024
/El colombiano