HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tarifa de reajuste de los peajes alcanzará el 15,12%

Desde el Ministerio de Transporte se informó que a partir de este 16 de enero se realizará el reajuste general de las tarifas de los peajes operados por el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura, reconfirmando que el incremento será del 13,12%, que hace referencia a la tarifa de la inflación que se registró en 2022.

Sin embargo, la noticia se generó sobre un reajuste adicional que se realizará desde este martes del 2%, el cual corresponde “a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje”.

Según el Ministerio, esto hace parte de una nivelación que estaba pendiente y que consistirá en un incremento de entre 200 y 300 pesos.

Ante el escenario, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que “lo primero es la actualización del IPC que se deriva de adoptar una resolución que nos permite recoger el incremento del 2022 y en los peajes a cargo del Invías, así como de la ANI, actualizar los valores tarifarios. El segundo componente está asociado al FOSEVI, recursos que desde el 2002 ha venido incorporando en su presupuesto con el recargo de un valor que está entre 200 y 290 pesos en los diferentes peajes de la ciudad”.

El ministro de paso informó para qué se usa esa tarifa adicional del 2%, el cual no estaba en los planes de muchos. “Una fuente que se utiliza para seguridad vial, mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades de nuestro brazo operativo la Policía de Tránsito, estos dos componentes permiten integrar el costo que a cada una de las tarifas de peaje en las categorías incorporará el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura en las próximas semanas”.

Finalmente, la cartera de Transporte del país dejó claro que los peajes, 30 del Invías y 113 de la ANI, desde este 16 de enero subirán un 15,12%, a falta de algunas resoluciones que aún hay que decantar por las categorías que tienen los diferentes peajes que aún no están unificadas, pero de las cuales se espera tener una pronta actualización.

Se debe tener en cuenta que este año se vendría un tercer incremento, que corresponde a la tarifa de inflación con la que cerró el 2023, la cual fue de 9,28%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más