HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Animalista piden controlar la sobrepoblaciòn canina y felina

Dada la problemàtica de sobrepoblaciòn de perros y gatos en condición de calle evidenciada en puntos especìficos de la capital del Magdalena, Nayibe Rojas, Defensora Animalista solicitò a la nueva administraciòn distrital y a la Corporaciòn Edilicia,  tomar acciones encaminadas al control de nacimientos de caninos y felinos, con el fin de contribuir a que la ciudad de ‘Bastidas’ se convierta en una capital con poblaciòn animal controlada.

En la ciudad de Santa Marta, este panorama ha conllevado a innumerables casos de maltrato y abandono de animales por parte de ciudadanos, quienes de manera clandestina han bautizado al Polideportivo, asimismo al Parque San Miguel y al Mercado Público como botaderos oficiales, sin contar las diversas ‘colonias callejeras’ existentes en todos los barrios.

«Es importante aclarar que muchos de los animales que están en las calles vienen de hogares en donde frecuentemente dejan reproducir sus animales para luego abandonar las crías en la calle, por esto,  es importante incluir en las jornadas de esterilización los animales de compañía de las personas de estrato 1, 2 y 3».indicò la Animalista.

Por tal razòn Rojas, sugiere con total confianza que, la ùnica soluciòn humanitaria comprobada a nivel mundial va direccionada en las jornadas de esterilizaciòn masiva, citando a Países Bajos como el  primer estado del mundo sin animales en condición de calle y de igual forma Medellín como la ciudad colombiana con población animal controlada.

«Es importante aclarar que para que sean catalogadas como jornadas masivas y para que la medida funcione se debe esterilizar como mínimo el 10% de la población total animal de la ciudad. De igual forma esta debe incluirse en el Plan de Desarrollo Distrital, basado en las leyes de protección animal, la política pública animal de la ciudad y los fallos de acción popular a favor de los animales, de los cuales soy gestora, para que así sean asignados los presupuestos para atender esta problemática”.

En ese sentido, de acuerdo a datos proporcionados por el Dane, el censo total de  Santa Marta es de 236.000 caninos y felinos bajo estas condiciones, por lo tanto los animales a esterilizar por año deben ser no menos de 23.600.  Es asì como el crecimiento desmedido obedece al  plan de acción del acuerdo 002 del 3 de Mayo de 2018 de la Política Pùblica, por lo que Nayibe Rojas señala que en la pasada administración se debían esterilizar 12.000 animales por año para frenar este crecimiento, sin embargo las jornadas realizadas no pasaron de los 4.000 casos por año.

Es importante recalcar que para materializar esta iniciativa o propuesta  debe existir un Centro de Bienestar Animal (CBA), el cual funcione como Centro de Esterilizaciones, que adicionalmente deberà contar con operadores y  unidades móviles, bajo el propósito que el mismo pueda recorrer los barrios de la ciudad,   especialmente aquellos de muy bajos recursos donde movilizarse es costoso.

VEHÌCULOS DE TRACCIÒN ANIMAL

En la actualidad aùn transitan en la ciudad 297 VTA o carromulas los cuales ya no deberían estar en circulación cumpliendo lo que ordena la ley 769 del 2002, el decreto 178 del 2012 y la ley nacional 2138 del 2021, sin embargo hoy por hoy se logra visualizar aùn esta pràctica en la capital del Magdalena.

A pesar que la Directora de la Fundaciòn San Mikael ganò el fallo judicial de la acción popular 2017-0333 en el cual abogaba por el bienestar de los equinos, esta actividad no se ha erradicado en su totalidad «En Santa Marta, esto no se ha cumplido y no existe en este momento un plan o cronograma con los respectivos presupuestos para cumplir con las  leyes y fallo judicial que lo respaldan», afirmò Rojas.

Por tal razón la animalista inició una petición en la plataforma Change.org titulada «No más tracción animal en Santa Marta», con la cual se planea llegar a 22.000 firmas que tendría como propósito la creación de una causa ciudadana con el Ministerio del Interior.

«Considerando perfecta la situación de un verdadero cambio en la administración de la ciudad y esperanzada en contar con la voluntad del señor alcalde y el Concejo de la ciudad para que Santa Marta por fin realice la sustitución de estos animales y se elimine de la ciudad esta práctica cruel y que además afecta el tránsito y la buena imagen de una ciudad turística», dijo Nayibe Rojas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más