HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A 39 se elevó cifra de muertos por la tragedia vial en el Chocó

El número de muertos por los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (oeste), ascendió a 39, confirmó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Cabe resaltar que tres de las víctimas mortales no han sido identificadas.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informa que, lamentablemente, el número de fallecidos en la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín ha aumentado a 38″, informó este organismo estatal.

Esta mañana el Instituto Forense de Medicina Legal aseguró que ha recibido 35 víctimas fatales, de las cuales “han sido identificadas fehacientemente 33, y 23 han sido entregados a sus familiares”, detalló el organismo en un comunicado, en el que aseguró que “continúa en el trabajo técnico-científico para el proceso de identificación y entrega de las demás víctimas”.

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.

La emergencia ha dejado además unos 20 heridos y las autoridades siguen buscando a cerca de una decena de person

A través de un comunicado de prensa, Medicina Legal informó que hasta el momento ha recibido 36 cuerpos de fallecidos por la tragedia, los cuales han sido plenamente identificados y 33 ya fueron entregados a los familiares para sus respectivas honras fúnebres. Aún faltan tres cadáveres por identificar.

La cifra final de heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales de El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar (Antioquia) y Medellín, es de 20 personas, según el Puesto de Mando Unificado.

Durante este lunes llegarán al sitio del deslizamiento profesionales del Invías, geólogos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, un equipo técnico del Servicio Geológico Colombiano y un equipo profesional de Codechocó para evaluar los puntos críticos en las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira.

CARRETERA CERRADA

La carretera permanece cerrada debido a la inestabilidad del terreno y el riesgo inminente en la zona. Las autoridades mantienen las restricciones de acceso a este sector del departamento.

La gobernación del Chocó, en cabeza de Nubia Carolina Córdoba, decretó tres días de duelo en el departamento por la tragedia.

Con el fin de atender a las personas afectadas y prestar atención psicosocial a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la emergencia, las autoridades habilitaron diferentes líneas y puntos de atención en Chocó.

PRIMERAS MEDIDAS

Una de las primeras medidas del Gobierno Nacional es la destinación de 500.000 millones de pesos que llegarán al Invías desde la ANI para finalizar la construcción de la vía Quibdó – Medellín y adelantar obras de contención de taludes.

Se espera que el próximo jueves el presidente Petro se reúna con todos los alcaldes del departamento, no solo para analizar la situación del corredor vial, sino para hablar de las necesidades que enfrenta la región.

«Este Gobierno ha tomado la decisión, no ahora, sino desde hace un año, de redistribuir los recursos de tal manera que este territorio excluido tenga mucha mayor inversión pública. Esa reunión, que se realizará por primera vez en el Chocó, debe profundizar una agenda territorial de transformación», aseguró el mandatario.

 VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

El Puesto de Mando Unificado del Chocó compartió la lista de las víctimas mortales de la tragedia en este departamento.

  1. Erlindon Nelson Quiroz Ríos
  2. Dianne Mayumi Mosquera Perea
  3. Catalina Maria Giraldo Aristizábal
  4. Eyleen Andrade Asprilla
  5. Diana Patricia Murillo Orobio
  6. Liceth Verónica Córdoba Palacios
  7. Isaac Gil López
  8. Jeylen Daniel Mosquera Andrades
  9. Karen Yulissa Garcés Mena
  10. John Jairo Murillo Castañeda
  11. María Fernanda Moreno Valderrama
  12. Morelia Garrido Cuesta
  13. Ana Victoria Andrades Asprilla
  14. Luz Edith Mira Serna
  15. Iris Yacely Mosquera Perea
  16. Hedssy Daniela Bejarano Andrades
  17. Yirlesa Palacios Andrades
  18. Rocio Mazo Pino
  19. Pedro Leonel Palacios Cossio
  20. Rubén José Pérez Zaya
  21. Astrith Johana Osorio Bedoya
  22. Fernando Silgado Martínez
  23. Limbania Cuesta Ramos
  24. Ailyn Judy Martínez Mosquera
  25. Javier Yurgaky Ibarguen
  26. Adriana Marcela Torres Gómez
  27. Javier Andrés Mena Becerra
  28. Leydi Laura Mosquera Robledo
  29. Claudia Patricia Mosquera Palacio
  30. Luis Carlos Upegui Gutiérrez
  31. Milton Darley Hurtado Copete
  32. Luis Fernando Velásquez Cardona
  33. Kandry Daniela Becerra
  34. Diego David Estrada Sánchez
  35. Milena Socorro Olaya Mazo
  36. Jhon Jairo Córdoba Benítez.
  37. Sin identificar
  38. Sin identificar
  39. Sin identificar

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más