HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se seca la Ciénaga de Cerro de San Antonio

El acelerado proceso de sequía que a diario se viene dando en la Ciénaga de Cerro de San Antonio, obligo a la alcaldesa Mirith Lafourie a lanzar un llamada de auxilio al Gobierno Nacional, para evitar un desastre ambiental de grandes proporciones.

Según lo manifestado por la funcionaria, de acuerdo con los cálculos hechos por perito en la materia de continuar la sequía como hasta ahora, en unos 10 días quedará completamente seca, porque sus aguas se habrán evaporado en gran parte.

El inminente desecamiento del espejo lagunar de agua dulce, tal  como aconteció hace unos seis años atrás, por efecto de la llegada del fenómeno del Niño, llamó la atención de la Corporación Autónoma del Magdalena, Corpamag, que a través de su director, Alfredo Martínez, que junto a la alcaldesa hizo un recorrido por la zona evidenciando la emergencia.

“El impacto del fenómeno del Niño, acá en Cerro de San Antonio lo que vemos es que hay que actuar de inmediato. Se hace necesario la construcción de unas compuertas para regular las aguas en época de invierno que no haya inundaciones y en verano evitar la salida de la misma”, sostuvo el funcionario de Corpamag.

Por su parte, la alcaldesa Lafourie argumentó que ante la calamidad que están afrontando ya se empezó a tomar medidas para evitar que su comunidad se vea afectada, al tiempo que agradeció el compromiso adquirido por Corpamag con el anuncio de tomar las medidas pertinentes.

“Con la construcción de las compuertas se mejorará y se mitigará este problema que hemos venido padeciendo en la Ciénaga, y es por eso que la corporación ve necesaria su construcción. Gracias a Dios, a tiempo vamos a empezar a tomar las medidas pertinentes”, dijo la alcaldesa Lafourie.

Advirtió que el cambio climático no distingue fronteras y sus efectos han sido palpables en la región, evidenciados por la disminución de los niveles de agua y el deterioro ecológico del caño que nutre a nuestra ciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más