HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Precios de peajes suben 13,12%

13,12% subirán los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) a partir del próximo martes 16 de enero, esto con el fin de cumplir con la inflación del año 2022.

Esta alza será para los 113 peajes a cargo de la Ani y los otros 30 a cargo de Invías, mismos que fueron congelados por el Gobierno Nacional como medida antiinflacionaria.

Para que este incremento pueda efectuarse debedrá quedar formalmente formada la resolución desde el ministerio de Trabajo, misma que se encuentra actualmente en consulta ciudadana hasta este domingo.

Un ejemplo en cifras, es el peaje que comunica a Bogotá con Girardot (Chusacá), el valor de este punto era de 11.500 pesos pero con este reajuste redondeará los 13.009 pesos.

Por otro lado, el valor de otros peajes como los de Boquerón I y II quedarán en 16.176 pesos y el de Naranjal en 13.800 pesos, pero ojo esto será para vehículos familiares.

A pesar de que se está llevando a cabo esta alza, no es de todo la que se debe tener en cuenta, pues este reajuste es el del año 2022, mientras que para el 2023 fue de 9,28%, lo que indica que debería ser de 22,4%.

Finalmente de acuerdo a una entrevista de El Tiempo con el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, afirmó que se está «haciendo una evaluación en Hacienda para ver el impacto» de estos reajustes en los peajes.

OTRAS ALZAS PARA ESTE 2024

En 15% quedó el impuesto para los siguientes productos: aditivos: aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, saborizantes, solvente, entre otros.

GASOLINA

Para este año hay un aumento de $ 600 en el valor del precio de la gasolina. Con ello, el valor promedio combustible en el país se ubica en $ 15.164 por galón, sin embargo, el precio del ACPM se mantiene estable.

ARRENDAMIENTOS

Los arriendos también se incrementaron y de acuerdo a la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), los cánones para vivienda urbana podrán ir hasta el 9,28%, según al IPC fijado al cierre del 2023 como lo establece la Ley 820 de 2003.

MULTAS DE TRÁNSITO

Es importante tener en cuenta que de acuerdo al alza del salario mínimo también hay un incremento en otros sectores, como es el caso de las multas de tránsito que suben el 12%.

PRODUCTOS DESINDEXADOS

Como medida para proteger el poder adquisitivo de los colombianos, MinTrabajo presentó una lista de productos y servicios que busca desindexar del salario mínimo. En el 2023 ya se establecieron 116 y para el presente año se buscan agregar otros 88 para completar 204.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más