HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro no viajará a Davos tras su visita a Guatemala: canceló su participación en el Foro Económico Mundial

Desde la Casa de Nariño detallaron que el mandatario no podría asistir al grueso de la agenda del Foro Económico Mundial, por lo que se decidió cancelar su participación en ese evento en Suiza.

El presidente Gustavo Petro descartó que vaya a participar en el Foro Económico Mundial que se realiza desde este lunes 15 de enero y se extenderá hasta el próximo viernes 19, después de esperar hasta la madrugada de este lunes a la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala.

Aunque el jefe de Estado había asegurado que asistiría a este evento internacional si Arévalo lograba posesionarse, desde Palacio descartaron la participación del mandatario colombiano y se espera que arribe al país en las próximas horas.

En la noche del domingo el mandatario aseguró que la fiscalía guatemalteca había “orquestado un golpe de Estado” y el Congreso de ese país dificultaba la posesión de Arévalo, por lo que anunció que tanto él como su delegación permanecerían en Guatemala hasta que se realizara la posesión.

Por su parte, María Paula Fonseca, secretaria de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, detalló que el jefe de Estado decidió posponer el viaje a Davos hasta que no se permitiera la posesión de Arévalo como nuevo primer mandatario de Guatemala.

“En este momento el presidente Gustavo Petro se encuentra reunido con el señor presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el Teatro Miguel Ángel Asturias. Ha pospuesto el viaje a Davos, Suiza, en tanto no permitan la transmisión de mando y se mantenga un golpe a la democracia”, publicó Fonseca en sus redes este domingo.

Y aunque la posesión de Arévalo se cumplió después de la medianoche, finalmente se descartó que el mandatario colombiano se desplace hasta Suiza porque se perdería la mayor parte del grueso de los eventos del Foro Económico Mundial.

¿Por qué el presidente Petro no viajará a Davos?

Desde la Casa de Nariño le detallaron a este diario que al esperar la posesión de Arévalo en Guatemala hubo un amplio retraso en el itinerario del presidente Petro, pues el mandatario salió del Teatro Miguel Ángel Asturias sobre las 2 de la mañana.

“Ante la posibilidad de golpe a la democracia, el presidente dijo que permanecería en Guatemala hasta que se posesionara el presidente Arévalo. Esto solo sucedió hasta altas horas de la noche, lo que hizo que saliéramos del Teatro alrededor de las 2:00 a.m.”, informaron desde Palacio.

Además, se detalló que se hizo una consulta con las autoridades suizas para conocer el plan de vuelo que tendría el mandatario y respondieron al gobierno colombiano que debía esperar hasta este lunes para poder iniciar el desplazamiento a ese país.

“Al hacer la consulta con las autoridades Suiza para el plan de vuelo nos confirmaron que por la hora ya no era posible que aterrizáramos y debíamos esperar hasta mañana para iniciar el viaje”, agregaron en el reporte desde la Casa de Nariño.

En esa línea, se precisó que ese cambio en el itinerario de vuelo no le permitiría al presidente Petro llegar al grueso de la agenda que tenía programada en el Foro Económico Mundial.

“Por esta razón hemos decidido que no se justifica el desplazamiento hasta Suiza para atender un solo espacio, y es más sensato regresar a Colombia”, aclararon.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más