HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro declara Estado de Desastre Natural la emergencia en Quibdó

En la emergencia fallecieron 35 personas y 10 se encuentran desaparecidas. Además, se destinarán 500 mil millones a Invias para atender los derrumbes en la carretera.

El presidente Gustavo Petro se dirigió al Carmen de Atrato, la zona afectada luego de tres deslizamientos de tierra ocurridos el 12 de enero. El jefe de Estado acudió al lugar junto a Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

“Vamos a crear un puente, porque como va a seguir lloviendo las posibilidades de uso de la vía van a ser menores. Hay una especulación en tiquetes aéreos que rechazamos, vamos a coordinar con la Fuerza Aérea para que el tema de alimentos en el Chocó no sufra alteraciones”, agregó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro negó las versiones que circulan sobre la tragedia, en donde las causas del cierre de la vía se relacionaban a un bloqueo de las comunidades indígenas, lo cual consideró como un acto de racismo.

La tragedia hasta el momento deja un saldo de 35 personas muertas, según la Fiscalía y el Puesto de Mando Unificado levantado por la Gobernación del Chocó. La mitad de ellas ya fue identificada por el Instituto de Medicina Legal, mientras que los otros 17 cuerpos continúan en labores de inspección por parte de las autoridades.

Desde el sitio, el jefe de Estado aseguró que «se va a declarar estado de desastre natural» a través de un decreto. El potencial acto administrativo «tendrá un efecto concreto», que será destinar partidas presupuestales por $500 mil millones, principalmente para que la ANI realice «trabajos de aseguramiento de taludes».

A través de su cuenta de X, el primer mandatario destacó que habló con las autoridades locales y reiteró la medida de estado de desastre natural. «Se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en veinte años nunca se contrataron», publicó Petro.

«En las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país», afirmó el presidente, quien añadió que «eso cambia a partir de este año». El inquilino de la Casa de Nariño prometió, además, que las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del Gobierno.

Gustavo Petro aseguró que asumirá acciones en el Pacífico, pues todo ese territorio, hasta la cordillera occidental, «está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del Niño». «La prioridad deben ser las zonas excluidas», concluyó la máxima autoridad administrativa del país.

Frente a eventuales alzas de precios en tiquetes aéreos, Petro encomendó a la Aeronáutica Civil para que investigue. «No se debe establecer negocios sobre la sangre», dijo, al tiempo que resaltó la labor de la Guardia Indígena en la búsqueda de víctimas de los hechos.

La declaración de Petro llega luego de denuncias puestas de presente por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba. La gobernante departamental calificó a las especulaciones en precios como «abusos a los que venimos siendo sometidos los chocoanos». «Frente a esto, ha anunciado un puente aéreo para facilitar el acceso de carga y pasajeros», subrayó.

«Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto. El que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía», apuntó el presidente.

Entretanto, la búsqueda de víctimas, que este sábado tuvo que suspenderse por pésimas condiciones climáticas, continúa este domingo, de la mano de integrantes del Ejército Nacional, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de la Defensa Civil y del cuerpo de bomberos del Carmen de Atrato.

La gobernadora del Chocó celebró la llegada del presidente Petro a la zona y la calificó como «fundamental» para entender «la necesidad de inversión real, no solo por esta emergencia, sino por 20 años de muertos y sufrimiento». «Invertir recursos significativos en esta vía es la única manera de asegurar equidad, seguridad y desarrollo», concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más