HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde no quiere a alias ´Satanás´ en su ciudad

José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, fue internado desde el domingo en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, tras ser trasladado desde la cárcel de Girón, Santander, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Este hombre, estando recluido en la cárcel de Girón, empezó a amenazar a policías y comerciantes de Bogotá, vía Whatsapp, por lo que de inmediato fue trasladado y desde el aeropuerto de Palonegro, llegó al Alfonso López de Valledupar para ingresar a la prisión de máxima seguridad, bajo un estricto esquema de seguridad desplegado por el INPEC, la Policía y Ejército Nacional.

Por este motivo, en el municipio de Valledupar reina la incertidumbre y el miedo ante las posibles acciones delictivas de este sujeto en el municipio. “Como primera autoridad municipal no fui notificado de este traslado, nos sorprendió la noticia y aunque el Inpec a nivel nacional aseguró que no debían consultarlo por su autonomía, la situación es de extrema preocupación”, dijo el Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.

“Hemos hecho un trabajo arduo por mejorar la seguridad de la ciudad desde que llegamos al cargo, pero si se nos viene una estructura criminal como esta (Tren de Aragua) será un duro golpe para la ciudad”, resaltó Orozco Durán, quien solicitó apoyo al gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro, al director de la Policía Nacional, general Guillermo Salamanca Ramírez, así como a las directivas del Inpec para socializar este tipo de decisiones con la administración municipal.

Orozco advirtió que hoy existe un hacinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar que cuenta con capacidad para 256 internos y tiene 576 en el momento, mientras que la Estación Permanente alberga un 800 % de sobrecupo. También advirtió la poca capacidad de pie de fuerza que hay en la ciudad para velar por la seguridad de los habitantes.

Sobre resultados en sus primeros días de trabajo en el Plan de Seguridad para los 100 días de gobierno, el Alcalde de Valledupar, en conjunto a la Policía Nacional, han trabajado en la captura de 25 personas por distintos delitos: se recuperaron 13 vehículos: tres armas de fuego sin permiso, 11 armas traumáticas; e impuesto 143 comparendos.

Agregó que en la actualidad Valledupar cuenta con 400 policías para más de 500 mil habitantes, por lo que es necesario el aumento de pie de fuerza para brindar garantías de seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestó: “El Cesar no debe seguir como un comodín del sistema carcelario de Colombia. Al enviar a Valledupar a alias Satanás nos están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo”.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, anunció que desde el gobierno del Cesar se expresará a los ministerios de Defensa y del Interior, con notificación al Inpec, este rechazo ya que “nos encontramos adelantando una estrategia de seguridad para recuperar zonas donde hay personas del Clan del Golfo y delincuentes dedicados al microtráfico, y la respuesta que nos dan es mandando un delincuente, y por ello haremos una nota de rechazo para pedir sea trasladado alias Satanás del departamento”.

A través de su cuenta en X, el senador de la República, Didier Lobo, manifestó: “Rechazo y pido se revoque el traslado a Valledupar del criminal venezolano ‘Satanás’ porque sabemos que significa el desplazamiento de su terrible organización y sus secuaces que sembrarán zozobra y violencia, como ocurrió en Bogotá y otras ciudades. ¡Aunaremos esfuerzos!”.

AISLADO, CON CÁMARAS Y REQUISAS DIARIAS

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, informó que ‘Satanás’ se encuentra aislado y tendrá vigilancia las 24 horas del día, a través cámaras escondidas. “Queremos anunciar que para la operación Dominó había 30 dinamizadores y hoy tenemos 40, incluyendo a ‘Satanás’, y teníamos siete establecimientos y hoy tenemos ocho, incluyendo ‘La Tramacúa’ de Valledupar”, dijo en rueda de prensa.

Explicó además que se tomarán medidas de control para evitar que siga extorsionando desde las cárceles, como requisas diarias por parte del Inpec y requisas cada semana o cada 15 días por parte del personal del Gaula.

“Si hay que trasladarlo cada 8 días lo haremos, pero ningún delincuente, ni ningún Satanás, ni ningún diablo va a obligar a las instituciones del Estado, tenemos toda la contundencia. Seguramente van a aumentar las amenazas en contra de los penitenciarios, hoy tenemos 229, pero tenemos toda la voluntad para que esto no siga pasando”, agregó el coronel.

Señaló que harán una propuesta el Ministerio de Justicia y al Congreso de la República para modificar algunos artículos de la Ley 599 y la Ley 65 donde se permite el uso de teléfonos públicos a los reclusos. “Este uso de llamadas es muy abierto, entonces queremos modificarlo para que sea más restringido únicamente a familiares y a la defensa, y no se utilice para la extorsión como se ha venido haciendo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más