HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fuerza Pública debe mantener el carácter imparcial´: Giraldo

Con un mensaje enviado a las comandancias de todo el país, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a varios temas de relevancia de las instituciones castrenses. Entre ellos, el carácter de subordinación e imparcialidad de los uniformados, de acuerdo con la Constitución.

El comandante inició su texto lamentando «la cobarde acción terminal» que terminó este sábado con la muerte de dos soldados, Elkin Campos Pulido y Robinson Pushaina Uriana. «Fueron vilmente asesinados en cumplimiento de su misión constitucional», aseguró, al tiempo que declaró que la institución recordará «su sacrificio y dedicación».

Asimismo, reiteró la atención de las Fuerzas Militares a la tragedia del Carmen de Atrato, donde el saldo hasta ahora es de 34 personas muertas luego de tres graves deslizamientos de tierra en la vía que comunica a Quibdó con Medellín. «Estamos comprometidos a brindar todo nuestro apoyo en esta situación de emergencia», sostuvo.

Uno de los mayores intereses del general Giraldo en sus mensajes a los distintos comandantes es el fortalecimiento de las actividades de inteligencia. En esta ocasión, apuntó que se debe actuar «sin prisa pero sin parar» al momento de generar «productos de inteligencia y contrainteligencia de manera oportuna».

Para el comandante, cuando no se actúa de manera adecuada, la urgencia de los comandantes «conduce a la omisión de la aplicación de los procedimientos, generando productos escuetos y, en ocasiones, poco sustanciales», lo que, en últimas, podría derivar en «falta de anticipación estratégica frente a las intenciones de las diferentes amenazas».

A renglón seguido, Giraldo Bonilla enfatizó en lo «fundamental» que es «comprender y acatar los mandatos constitucionales», algo que califica como «crucial para el mantenimiento del orden, la preservación de la democracia y la institucionalidad en nuestro país». Es allí cuando hizo otro llamado de atención para las Fuerzas.

Los mandatos constitucionales, dijo el general, son la base legal que obliga a sus hombres «a ser respetuosos con el Gobierno». «En la constitución Política de Colombia se establece el principio de supremacía de la autoridad civil sobre la autoridad militar, asegurando así la subordinación de las Fuerzas Militares».

«Las leyes nacionales establecen la obligación de acatar y obedecer las órdenes emanadas de la autoridad civil competente, así como mantener una actitud de imparcialidad política». Esa condición, de acuerdo con la autoridad militar, garantiza «el respeto a los derechos fundamentales y al Estado social de derecho».

«Nuestra lealtad debe ser siempre hacia la Constitución y las instituciones democráticas que ella establece. Al demostrar nuestra respetuosa colaboración con el Gobierno nacional, estamos contribuyendo a fortalecer la estabilidad y legitimidad del Estado, así como a mantener la confianza de la sociedad en nuestras Fuerzas Militares», agregó.

El general Helder Giraldo culminó su mensaje solicitando la presencia directa de unidades militares en zonas críticas. «No podemos esperar a que nos informen sobre los problemas que surgen, debemos estar presentes en el terreno, cerciorándonos personalmente de lo que ocurre. Solo así podremos tener percepciones claras y directas», aseveró./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más