HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crecimiento de 1,8%, inflación de 6% y dólar a $4.400 para Colombia

Por:
CRISTIAN
CAMILO ALMANZA

El 2023 resultó ser un año desafiante para la economía colombiana, marcado por la desaceleración, obstáculos financieros y la pérdida de impulso de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La inflación, aunque mostró signos de descenso después de casi dos años, mantuvo niveles preocupantes, mientras que la tasa de interés de referencia llegó a 13.25%, empujando la economía hacia una desaceleración que ya está muy cerca de ser considerada como recesión técnica.

Según datos revelados esta semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2023 en un 9,28%, mientras que la Junta Directiva del Banco de la República, en su última reunión del año pasado, empezó ya a reducir las tasas de interés.

Estos podrían ser signos alentadores, pero, para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los nubarrones sobre la economía colombiana están lejos de desaparecer.

Desde la perspectiva de Fedesarrollo, ¿cuáles son las proyecciones económicas para Colombia en 2024 y cuáles son los principales indicadores que respaldan estas perspectivas?

El año anterior, todavía no tenemos el dato oficial de parte del DANE, pero nuestros cálculos indican que el crecimiento fue cercano al 1%. En este año, 2024, nuestra expectativa desde Fedesarrollo es un crecimiento del 1.8%, que, digamos, es superior a lo que tuvimos el año anterior, pero todavía no la cifra de crecimiento a largo plazo para el país, que debería ser alrededor del 3%. Entonces, un año mejor en materia económica que el año anterior, pero todavía por debajo del crecimiento potencial.

En materia de inflación, fue muy importante el dato que acaba de publicar el DANE, la buena noticia de una inflación que cerró en 2023 con una cifra inferior a lo que se había estimado inicialmente. Nuestra expectativa era del 9.6%, y al final, el dato fue de 9.28%. Además, una inflación que continuará reduciéndose a lo largo de este año. Nuestro escenario central para este 2024 es que la inflación cerrará alrededor del 6%, puede estar un poco por debajo, en el 5.5%, pero en ese rango está en línea también con las expectativas del mercado.

A la par de la reducción de la inflación, también estimamos que el Banco de la República continuará reduciendo su tasa de intervención. Recordemos que el banco corrigió su tasa al 13%, 25 puntos básicos en diciembre en su última reunión del DANE. Nuestra expectativa es que esta tasa pueda estar alrededor del 8% al cierre de este año, lo cual será un elemento que, obviamente, será favorable también para el crecimiento económico.

El presidente de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía djo que este año no propiamente es un año de reactivación; es un año, yo diría, de transición hacia el crecimiento a largo plazo, porque todavía vamos a estar bastante por debajo del crecimiento a largo plazo, que ratifico que está alrededor del 3%. Ahora bien, escenarios más negativos, pues obviamente no estamos considerando nuestro escenario central, especialmente porque el 2024 va a tener un elemento favorable que impulsará el crecimiento económico: la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República´.

Luego anotó que ese elemento, obviamente, juega un rol importante en términos de estimular la demanda agregada. Nuestra expectativa es que esa tasa se reduzca del 13% actual a niveles cercanos al 8%. Luego, esa reducción del costo del endeudamiento será naturalmente favorable para el crecimiento. O sea, obviamente, hay otros factores que nos están permitiendo que el crecimiento pues retorne rápidamente al de largo plazo. Entonces, ese es el escenario y no vemos, por ahora, en nuestro escenario central, un escenario, digamos, de recesión técnica para el 2024, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más