HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro extiende medio año más cese al fuego con ´Mordisco´

El  presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0016, con el que amplía por seis meses la tregua militar pactada con el autodenominado Estado Mayor Central, la más grande disidencia de las extintas Farc, el grupo comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

El acto administrativo recuerda que el cese al fuego originalmente estuvo pautado para terminar este lunes, 15 de enero. Sin embargo, la Mesa de Diálogos aprobó el 11 de diciembre un protocolo que hace referencia a la evaluación de una prórroga, una suspensión o una finalización del acuerdo parcial.

Según el decreto, el protocolo consideró «el resultado de la evaluación realizada» sobre cómo iba, al punto de indicar que «corresponde al señor presidente de la república decretar la prórroga, suspensión o terminación del CFBTNT», que es como se conoce al Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional con Impacto Territorial.

El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese, asimismo, «recomendó su prórroga», de acuerdo con lo relatado por el Gobierno en la norma, que también está firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El Mecanismo, en ese sentido, consideró «los resultados contenidos en su informe periódico».

Luego de todas esas valoraciones, «las partes en la Mesa de Diálogos de Paz acordaron la prórroga del CFBTNT del 16 de enero al 15 de julio del 2024». El Gobierno expresó que el cese busca, en el marco del proceso de paz adelantado con la disidencia, «fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil».

El acto administrativo llega dos días después de una reunión que el presidente Petro tuvo con los miembros de la delegación del Gobierno establecida para los diálogos con el EMC. En esa reunión participó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Defensa, Iván Velásquez, así como el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Velásquez ha sostenido, desde el inicio de las negociaciones, que los diálogos no suspenden las acciones militares en contra del EMC. De hecho, los enfrentamientos entre el Estado y la disidencia han ocasionado una fuerte disputa en el suroccidente del Cauca, principalmente en el Cañón del Micay, una zona estratégica para el narcotráfico.

El Estado Mayor Central está compuesto por más de 3500 integrantes, incluyendo a unos 2180 que son combatientes activos en varias zonas de Colombia. El cese al fuego le permitirá a la delegación estatal, liderada por Camilo González Posso, seguir discutiendo aspectos fundamentales para una eventual dejación de armas.

Mientras tanto, el Gobierno nacional, en medio de la denominada política de Paz Total, tiene dos semanas para concretar qué ocurrirá con el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está pautado para terminar el 29 de enero. Las conversaciones con los grupos armados irregulares continúan.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más