HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescaíto promueve su identidad y samariedad

Los viernes, sábados y domingos se realizan recorridos por el barrio más emblemático y tradicional de Santa Marta: Pescaíto. 

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Desde el año 2019 se consolidó la fundación Explorambiente integrada por residentes en el barrio Pescaíto y a la que se unieron niños, jóvenes y vecinos con dos propósitos: generación de identidad y fomentar el sentido de pertenencia por la ciudad.

Fue así como sus directivos empezaron a darse a conocer para visibilizar los buenos propósitos que les inspiran. Han realizado varias jornadas de sensibilización, actividades de educación ambiental, limpieza en la zona del mar de Pescaíto y en otras playas de la ciudad.

Según lo manifestado por Juan Carlos Celedón, presidente de la fundación Explorambiente, también están promoviendo entre los habitantes en Pescaíto una recolección del aceite de cocina usado en aras de evitar que dichos residuos vayan a parar a los cuerpos de agua y los contaminen.

“Nos motiva mucho trabajar en pro de la conservación de la vida marina, por esa razón nos motivamos para recolectar los aceites de cocina usados”, indicó Celedón.

Por otra parte, resaltó que, en alianza con otras organizaciones, se han podido embellecer algunos sitios mejorando su entorno gracias a la realización de murales y haciendo una resignificación a los espacios baldíos o contaminados por las basuras.

“En la realización de los murales hemos contado con la participación de artistas plásticos locales, nacionales y en algunos casos con invitados extranjeros. Ha sido un proceso valioso en donde se ha propiciado el reencuentro, la vecindad, el respeto mutuo y el avivar el amor por el arte”, enfatizó Celedón.

La parte exterior y las graderías de la icónica cancha de fútbol La Castellana fueron pintadas con la participación del talento local de artistas plásticos con la colaboración de invitados nacionales e internacionales.

FREE TOUR

Teniendo en cuenta que en el emblemático barrio Pescaíto hay muchas cosas por conocer y admirar, desde la fundación Explorambiente se realiza el ‘Free Tour’, una experiencia llena de historia, cultura y gastronomía.

“El punto de salida del Free Tour Pescaíto es la esquina de la Carrera 5ta con Avenida del Ferrocarril, el cual avanza en un proceso de recuperación y resignificación junto a la Corporación Centro Histórico, que recientemente entregó un kiosco para que sea utilizado como un punto de información turística y para exhibición de iniciativas locales de la comunidad”, dijo Celedón.

Comentó además que los recorridos se realizan los viernes, sábados y domingos, a partir de las 6:10 de la tarde, iniciando con la contemplación del mural “Pescaíto mi barrio” que está exactamente en la esquina de la Avenida del Ferrocarril con la Carrera 5ta.

“Se trata de un recorrido cargado de historia en el que se puede disfrutar del sabor de la gastronomía local, el swing de la tambora tradicional, la salsa y música afroantillana, la pasión por el fútbol y las riquezas naturales. Este paseo nocturno no tiene ningún valor comercial sino un aporte voluntario que hacen los participantes al finalizar como un gesto solidario que nos permitirá poder seguir avanzando en la generación de identidad y fomentar la samariedad”, puntualizó Celedón.

No cabe duda de que Pescaíto se proyecta como el nuevo polo de turismo cultural en Santa Marta y eso quedó demostrado con la posesión simbólica que hizo el alcalde Carlos Pinedo Cuello en la icónica cancha de La Castellana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más