HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gremio de las EPS critican al Gobierno por haberlas demandado ante la justicia

Luego de que el Ministerio de Salud presentó una demanda contra 21 EPS, Ana María Vesga, presidente de Acemi, destacó la sorpresa del gremio al ver que el Gobierno recurre a acciones legales en lugar de utilizar los mecanismos legales existentes para la inspección, vigilancia y control.

El Ministerio presentó esta demanda alegando que las EPS vulneran el derecho a la seguridad social en salud. Esta acción se enfoca en asegurar tanto las obligaciones presentes como pasadas, con el propósito de salvaguardar el derecho fundamental a la salud y garantizar su prestación adecuada a nivel nacional.

Según la cartera, esta medida busca poner fin a la grave afectación actual de los derechos e intereses colectivos. Para Vesga, sin embargo, la situación financiera precaria de las EPS es un reflejo directo de la crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano.

 “La realidad es que el sistema de salud está en una crisis de sostenibilidad inédita, y desde diferentes orillas, no solo las EPS. Se ha advertido que los recursos no alcanzan, que la UPC es insuficiente, y esto, además de deteriorar la situación financiera de las EPS, que desde luego se refleja en sus indicadores, está afectando a los pacientes”, afirmó Vesga.

Adicionalmente, la presidenta de Acemi señaló: “parece, sin embargo, que el Ministerio, en lugar de avanzar en el diálogo técnico que tanto se ha pedido, prefiere emprender acciones judiciales”. “Desde luego, lo que continúa para nosotras es ejercer la defensa en el marco del proceso, pero insistiremos en la imperiosa necesidad de hacer una revisión y un ajuste al financiamiento del sistema”, añadió

Finalmente, Vesga resaltó que la situación no solo concierne a las EPS, sino que afecta a todo el sistema de salud colombiano y, por ende, a la población en general. «Esto no es por las EPS, esto es por el sistema de salud de todos los colombianos”, concluyó.

LA DEMANDA

En la demanda, la cartera, dirigida por Guillermo Alfonso Jaramillo, piden que seles ordene a las EPS acciones inmediatas “con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la constitución e inversión de reservas técnicas, para garantizar las obligaciones pendientes conocidas y no conocidas, considerando no solo los períodos actuales y futuros, sino también aquellos periodos incumplidos con anterioridad; en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación de los habitantes del territorio nacional y así, hacer cesar la grave afectación que actualmente se encuentra presentando los derechos e intereses colectivos”.

Rodolfo Enrique Salas, director jurídico del Ministerio de Salud, advirtió que las EPS estarían incumpliendo con distintos requisitos financieros fijados por la Superintendencia de Salud, que estaría poniendo riesgo la prestación del servicio de salud.

Las EPS que fueron demandadas son:

Confenalco Valle EPS

Compensar EPS

Sanitas SA EPS

Unidad de Servicio Médico EPM

Famisanar EPS

Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia

Servicio Occidental de Salud (S.O.S.)

Capital Salud

Capresoca EPS

Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS)

Nueva EPS

Cajacopi

Asmetsalud

Emsanar

Salud Mía

Comfachocó

Comfaoriente

Mutualser EPS

Coosalud

Salud Total EPS

EPS Sura

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más