HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El Niño´ pone en ´aprietos´ a 176 municipios

SALA DE CRISIS

El 13 de enero de 2023, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales participaron en la primera reunión de la Sala de Crisis, establecida por el Gobierno nacional en respuesta a las alertas por incendios y deslizamientos provocados por el fenómeno de El Niño.

Esta sala tiene como objetivo priorizar y coordinar recursos para atender emergencias en 176 municipios identificados como de alto riesgo, donde se anticipa la posibilidad de sequías, incendios y deslizamientos que superan las capacidades de los gobiernos locales.

En la reunión se agradeció la colaboración de las autoridades locales para dar a conocer las realidades de los territorios. Se acordó gestionar la instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) para un seguimiento puntual de las emergencias y mejorar la atención de las mismas.

Las regiones de Bolívar, La Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá se encuentran en alerta roja, ya que cuentan con el mayor número de municipios propensos a padecer diversas emergencias a causa de los cambios climáticos que trae El Niño.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la diversidad geográfica del país, lo que genera diferentes tipos de emergencias, desde incendios en la región Caribe y Andina hasta fuertes lluvias con riesgo de deslizamientos en el Pacífico.

En la fase de reacción al fenómeno de El Niño, se busca reforzar las acciones en el territorio a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, el Ejército y la Policía Nacional. Por medio de la campaña ‘El Niño no es un Juego’ se hace un llamado a la prevención y colaboración de las comunidades.

La ministra destacó la importancia de que los gobiernos territoriales revisen y actualicen sus planes de acción de emergencias, en función de las alertas generadas por el Sistema Nacional Ambiental. Es importante, especialmente en un mismo departamento, considerar la posibilidad de enfrentar emergencias como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Adicionalmente, Minambiente afirmó que se realizará un informe semanal sobre la actualidad de las emergencias en las regiones, con la participación de autoridades del orden nacional y territorial. Este informe será presentado al Consejo de Ministros para tomar decisiones puntuales sobre la atención y asignación de recursos en los territorios.

Desde octubre, el Ministerio de Ambiente y la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres han liderado la gerencia del fenómeno de El Niño, invirtiendo más de $600 mil millones en labores de prevención de emergencias. Además, se implementó un sistema de alertas comunitarias con las Juntas de Acción Comunal para mejorar los reportes de conatos de incendios y la prevención de emergencias.

Finalmente, Muhamad hizo un llamado a la ciudadanía a guardar los números de atención de emergencia de Bomberos, 119; Cruz Roja, 132; Defensa Civil, 144, y Policía, 123, para una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más