HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emisor, de cara ante un “acuerdo nacional” para seguir bajando las tasas de interés

El Banco de la República se enfrentará en su próxima reunión, al final de mes, al pedido de un acuerdo nacional que ha hecho el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, a la Andi y a Fenalco. El político señaló que las tasas de interés deben bajar con más fuerza de lo normal y a un nivel cercano a la inflación.

El último cambio que hizo la Junta Directiva del Emisor a los tipos de referencia fue en diciembre, de 13,25% a 13,00%, e históricamente, los cambios son de pocos puntos básicos. Sin embargo, en esta oportunidad el llamado es la disminución de tres o cuatro puntos a 9,2%.

“Con inflación de 9,2% una tasa de interés en 13 puntos es un exabrupto. ¡Deben bajar ya! Pero no uno, ni dos, sino tres o cuatro puntos. Ponerse al nivel de la inflación”, dijo Bolívar, quien además añadió en su cuenta de X que “el crecimiento está frenado, nadie emprende ni se endeuda con esos intereses. Baja el recaudo. Empresas con deuda a punto de quiebra, usuarios de tarjetas de crédito arruinados y la banca en pérdidas”.

Es la Junta Directiva quien debe decidir con base en su información, que siempre es más completa que la tuya o mía. Confiemos en su sabiduría económica”.

Pese a que es normal que el Emisor reciba pedidos políticos en diferentes momentos, en este caso el llamado empezó a hacer eco en los empresarios, lo que impulsaría la idea de ese acuerdo nacional, pues el líder gremial de la Andi, Bruce Mac Master, respondió en su cuenta de X que una vez la mesa del Banco vea las condiciones económicas, la baja debería darse.

“En efecto es importante que tan pronto el Banco de la República vea que las condiciones de la economía lo permitan, se pueda dar una baja en las tasas de interés”, explicó.

El llamado del gremio ya se había hecho a inicio de esta semana, cuando presentó su balance 2023 y 2024. En el documento, la Andi propuso concentrar los esfuerzos en reactivar la construcción a través del estímulo a los subsidios, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y la generación de condiciones de confianza.

En el balance de la Andi se resaltó que para el país ha sido complejo controlar la inflación a la par con la tendencia mundial. “Terminamos 2023 en un dígito, pero muy por encima de 4%, rango máximo definido por el Banco Central, que mantuvo una política monetaria con tasas de interés que aumentaron de 3% a principios de 2022 al actual 13%, resultado de la primera baja en dos años. Tendencia que esperamos continúe en 2024”.

Emisor, de cara ante un “acuerdo nacional” para seguir bajando las tasas de interés

“Será un año retador. Nuestro llamado es destacar la importancia de una agenda de crecimiento que se traduzca en una reactivación económica y permita recuperar no solo el crecimiento de corto plazo sino el crecimiento potencial de la economía”, señaló el gremio.

“A Gustavo Bolívar le reitero que hemos expresado nuestra voluntad e interés en trabajar acuerdos amplios y consensuados que permitan avanzar en los temas fundamentales del país”, dijo Mac Master ante la propuesta del excongresista.

¿La propuesta es realista?

En primer lugar, hay que tener claro el panorama. Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que la Constitución le delega al Banco de la República los costos de la inflación. “Tuvimos un exceso de consumo de los hogares y por eso las tasas de interés subieron a ese nivel, las consecuencias de ese exceso, en parte, se ven en una inflación alta”. Entonces, la medida de las tasas se toma para controlar la inflación.

“Hay que entender que el Banco de la República ya empezó a bajar las tasas de interés, pero seguramente no lo hará de manera acelerada, sino en un proceso progresivo, porque por lo pronto las proyecciones apuntan a que la inflación se va a mantener alta”, aseguró Pérez.

El Emisor venía aumentando las tasas progresivamente, lo que llevó a que el pico más alto del indicador fuera en abril del año pasado, cuando tocó 13,25% y se mantuvo allí por siete meses. Fue en la reunión de la Junta Directiva de diciembre cuando finalmente se tomó la decisión de bajar los tipos a 13,00% y se espera que siga bajando de forma progresiva.

Analistas como el exministro de Hacienda y rector de la EIA, José Manuel Restrepo, han señalado que el ajuste se debe hacer con calma, pues aún la incertidumbre sobre los factores que presionan al alza la inflación siguen siendo altos. A través de su cuenta de la red social X, Restrepo pidió que no se presione al Banco que, con su autonomía, ha logrado cuidar la senda económica del país.

Por esa misma línea de percepción, Felipe Ocampo, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, aludió a los efectos de decisiones del Gobierno en materia de inflación en el país.
Mientras que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y también exmiembro de la Junta Directiva del Emisor, aseguró a este medio que “esa propuesta no es razonable. La tasa además está siempre por encima de la inflación”.

Para el analista Pérez, igualar la tasa de interés a la inflación “no tiene ningún sentido”. Explicó que el objetivo del Emisor es moderar la demanda y desacelerar la economía para que la inflación baje “y eso se logra con tasas de interés real positivas». La tasa de interés real es la diferencia entre la tasa de interés nominal (13%) y la inflación (9,28%).

Las expectativas para la inflación rondan entre 5% y 6% para el cierre del año, y aunque el ministro de Hacienda es optimista y espera una aceleración en los recortes de tasas de interés por parte del Banco de la República que llegue a 5% al cierre de 2024, los analistas de Alianza Valores esperan apenas caídas de la tasa en 1,3% este año.

La expectativa del PIB.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más