HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno demanda a 21 EPS por vulnerar el derecho a la salud

Acusan a las Promotoras de Salud de vulnerar “la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público a la seguridad social en salud.

El Ministerio de Salud radicó una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá en contra de 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La Cartera de Salud acusa a las EPS de vulnerar la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público a la seguridad social en salud.

“Declarar amenazados y/o vulnerados los derechos colectivos de 1) La defensa del patrimonio público, 2) Moralidad administrativa y 3) Acceso al servicio público a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, se lee en el documento firmado por el director jurídico del Minsalud, Rodolfo Enrique Salas.

Así mismo, el ministerio pide que las EPS “de manera inmediata realicen las gestiones necesarias con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la constitución e inversión de reservas técnicas, para garantizar las obligaciones pendientes (…) en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación de los habitantes del territorio nacional”.

El documento detalla que por instrucción del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se procede a esta acción judicial, al considerar que las EPS estarían incumpliendo sus deberes.

Los derechos que se le acusa a las EPS de haber vulnerado o amenazado son a “la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, dice la demanda.

De esta forma, el ministerio pretende que a estas entidades les sean ordenadas acciones inmediatas “con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la constitución e inversión de reservas técnicas, para garantizar las obligaciones pendientes conocidas y no conocidas, considerando no sólo los períodos actuales y futuros, sino también aquellos periodos incumplidos con anterioridad; en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación de los habitantes del territorio nacional y así, hacer cesar la grave afectación que actualmente se encuentra presentando los derechos e intereses colectivos”.

Según lo expuesto por el Ministerio en la demanda, la prestación de los servicios de las EPS en materia de aseguramiento de la salud estaría en riesgo al considerar que estas entidades incumplen con diferentes requisitos financieros establecidos por la Superintendencia de Salud.

Las EPS demandadas son las siguientes:

– Confenalco Valle EPS

– Compensar EPS

– Sanitas SA EPS

– Unidad de Servicio Médico EPM

– Famisanar EPS

– Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia

– Servicio Occidental de Salud (S.O.S.)

– Capital Salud

– Capresoca EPS

– Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS)

– Nueva EPS

– Cajacopi

– Asmetsalud

– Emsanar

– Salud Mía

– Comfachocó

– Comfaoriente

– Mutualser EPS

– Coosalud

– Salud Total EPS

– EPS Sura

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más