HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Cuadrante vecindario´ para proteger al Centro Histórico

La Policía velará además porque los vendedores informales estacionarios, semiestacionarios y ambulantes no ocupen el espacio público recuperado de la Carrera 5ta.

Con el propósito de seguir en esa apuesta por garantizar entornos seguros y tranquilos a la ciudadanía samaria y a los visitantes la Policía Metropolitana de Santa Marta en articulación con la Alcaldía Distrital reforzaron el ‘Cuadrante Vecindario’ con una patrulla ONIS, un camión NPR y 10 bicicletas.

Todo lo anterior se hace en el marco de una estrategia de articulación interinstitucional que se apoyará en acciones encaminadas a la prevención de los delitos y así mismo seguir en la protección al comercio organizado y formal.

Con los nuevos automotores que fueron entregados ayer (un camión NPR y una patrulla ONIS para reacción urbana) las autoridades realizarán un permanente control, vigilancia y seguimiento en aras de evitar que el espacio público que fue recuperado en la Carrera 5ta vuelva a ser ‘invadido’ por ventas estacionarias o ambulantes.

Según lo manifestado por Carlos Jaramillo Ríos, en calidad de secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, la directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello es jugarle legal a la ciudad y en ese propósito se apoyarán los emprendimientos y al comercio formal para que siga por la senda de la reactivación económica.

“Desde la Alcaldía Distrital, los miembros del gabinete hemos venido en una labor aunada, de permanente diálogo y de acciones conjuntas con la Policía Metropolitana a través del coronel Yasid Montaño y los gremios, la ciudadanía empoderada, en aras de seguir brindando entornos de seguridad con buena movilidad que inciden en un desarrollo económico sostenible”, indicó.

A su turno el secretario de Seguridad, Gustavo Berdugo Garavito, destacó que la Carrera 5ta registra su propia dinámica social y que existe una buena percepción de seguridad gracias al alto flujo de personas que transitan pero además con una importante circulación tanto de busetas del servicio público colectivo como de taxis.

Vale recordar que el 28 de diciembre de 2023 la alcaldesa saliente expidió el Decreto #510 por medio del cual se declara espacio público recuperado el corredor vial de la Carrera 5ta, en pleno Centro Histórico.

De acuerdo con lo expresado por Christian Newmark “es un paso significativo hacia la revitalización urbana, y con ese Decreto se busca promover la convivencia ciudadana y que este tramo de la ciudad sea para el disfrute de todos como el centro comercial más grande de Santa Marta al aire libre”, indicó.

El Decreto #510 establece que la Policía Nacional asumirá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta medida, asegurando así que el área se mantenga como un espacio abierto y seguro para los residentes y visitantes. Se espera que esta iniciativa no solo mejore el entorno urbano, sino que también fomente la participación comunitaria y el uso adecuado de este espacio recuperado.

La Corporación Centro Histórico de Santa Marta que preside Diana Giraldo Balaguera será garante del cumplimiento del Decreto #510 por parte de la Policía Nacional.

“Prohíbase el uso y ocupación del espacio público recuperado esto es, de la Carrera 5ta entre la Calle 22 y Avenida del Ferrocarril, sus intersecciones viales y zonas peatonales del Centro Histórico de Santa Marta, para la venta de cualquier clase de productos y/o alimentos por parte de vendedores informales estacionarios, semiestacionarios y ambulantes sin que en ningún caso pueda predicarse la configuración del principio de confianza legítima en dicho sector”, se lee en el artículo segundo del Decreto 510.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más