HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hallazgos por $351 mil millones en el fondo del magisterio: Contraloría

La Contraloría, a través de su Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, efectuó dos auditorías a la gestión fiscal desplegada para el pago de pensiones, cesantías y prestación de servicios médicos asistenciales, a docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y sus beneficiarios, donde se detectaron hallazgos fiscales por más de $351 mil millones.

La Contraloría, durante el primer semestre de 2023, adelantó Auditoría Financiera al FOMAG en la vigencia 2022, producto de la cual se determinaron quince (15) hallazgos, de los cuales doce (12) tienen presunta incidencia disciplinaria, dos (2) tienen otra incidencia, así como a la Superintendencia Nacional de Salud, debido a la falta de constitución de reservas técnicas. Igualmente, se configuraron cuatro (4) hallazgos con incidencia fiscal por $125.669 millones.

De los hallazgos con incidencia fiscal, uno corresponde a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos, generando el pago de intereses moratorios por $116.104 millones. Adicionalmente, por el pago extemporáneo de 5.772 solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas a docentes en la vigencia 2022, se ocasionó sanciones moratorias por $6.706 millones y por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por $2.741 millones. Así mismo, se evidenciaron mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005.

Durante el segundo semestre de 2023, se adelantó Auditoría de Cumplimiento en la que se verificó la gestión fiscal desplegada por el FOMAG entre 2019 y el primer semestre de 2023, en relación con el reconocimiento y pago de prestaciones sociales y servicios de salud de los docentes del Magisterio. En dicha actuación la Contraloría general estableció ocho (8) hallazgos, todos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales seis (6) tienen incidencia fiscal por $225.958 millones, y uno (1) tiene otra incidencia para traslado a la DIAN en relación con falta de retención en la fuente por los pagos de laudos.

Respecto a los hallazgos con incidencia fiscal, se evidenció pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, los cuales ocasionaron pago de intereses moratorios en 5 laudos arbitrales por $205.577 millones.

Así mismo se encontró pago de sanciones moratorias por el pago extemporáneo de cesantías por $11.089 millones y pago de intereses moratorios por $8.280 millones por el incumplimiento de los términos para el pago de fallos y conciliaciones de sanción mora por cesantías y de fallos de pensiones. Finalmente, se identificó 210 pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de 19 docentes y beneficiarios por $771.162.871.

Resultado de esta auditoría, se estableció Incumplimiento Material con Conclusión Adversa y calificación en rango de Ineficiente para la efectividad de los mecanismos de control interno.

En estos ejercicios de control fiscal, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del FOMAG, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se hace un llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones reiteradamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más