HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo Distrital convoca a Atesa a rendición de cuentas

Dada la problemática de disposición final de basuras, así como también la recolección de residuos en la capital del Magdalena, Juan Carlos Palacio, concejal del distrito de Santa Marta, propuso ante la corporación edilicia citar al gerente de Atesa, de igual forma a la Secretaría de Planeación y la empresa encargada de los servicios públicos Essmar, con el fin que expliquen el estado actual de dicho servicio que viene originan do contaminación ambiental y sanitaria en la ciudad.

Recogiendo el sentimiento ciudadano y el testimonio de los samarios frente al deficiente servicio de recolección de basuras, Palacio, presentó la propuesta al Concejo Distrital, la cual por unanimidad de los 19 concejales, se dispuso hacerla efectiva el próximo 30 de enero.

En ese sentido, la empresa tendrá que explicar a la Corporación los avances que tiene la entidad sobre la disposición final de los residuos sólidos para la ciudad de Santa Marta, según lo planteado desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

De igual forma, el estado actual de la operación en la ciudad ante el problema de contaminación y las incidencias de volver a la operación de la frecuencia.

A su vez, la Essmar, entidad que supervisa a Atesa, deberá exponer las razones del porque algunos sectores de la ciudad se encuentran bajo el exceso de contenerización y otros con carencia de los mismos.

Por otra parte, tendrá que expresar su orientación para la disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta que el Parque Natural de Palangana cumplió su ciclo de vida.

De acuerdo con el concejal Palacio, la ampliación de la licencia de la operación del relleno sanitario, se cumplió hasta el 31 de diciembre, lo cual genera zozobra y preocupación en la comunidad samaria, por lo que solicitarán a Corpamag,  que certifique el trámite o licencia del mismo.

Asimismo, para Juan Carlos Palacio, el principal factor en la negligencia de las basuras ha sido el operador, dado que los habitantes de la ciudad de ‘Bastidas’ pagan cerca de 30 mil millones de pesos al año por un servicio digno y óptimo, sin embargo, la realidad es otra.

“Hemos encontrado una deficiencia en la Superservicios, quien maneja la empresa de Essmar y quien tiene la interventoría de este operador, lo cual no ha permitido que fluyan los actos administrativos”, enfatizó.

Finalmente Palacios Salas, indicó que hace falta una contenerización en el Mercado Público, asimismo en el sector del puente cerca al barrio Las Malvinas, dado que se evidencia una contaminación a ‘cielo abierto’, panorama que afea y le resta estética a la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más