HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro alista maletas para viajar a Guatemala y Davos

El presidente, Gustavo Petro, alista maletas para los que serán sus primeros viajes internacionales de este año, emprendiendo su ruta hacia Guatemala para acompañar la investidura de Bernardo Arévalo. A dicho acto lo acompañará el canciller, Álvaro Leyva, según dio a conocer la Casa de Nariño.

Vale decir que la posesión de Arévalo ha estado rodeada de incertidumbre debido a obstáculos legales planteados por funcionarios del Ministerio Público y el temor ante una orden de captura en contra de su vicepresidenta, Karin Herrera, quien, al igual que él, enfrenta diversas acusaciones.

Por tal motivo distintos sectores, incluida la Unión Europea, han condenado el actuar de la Fiscalía que, incluso, pidió que los resultados de las elecciones en las que resultaron ganadores se consideraran «nulos».

La ceremonia está programada para el 14 de enero y más de 30 delegaciones, incluida la de Estados Unidos, liderada por Samantha Power, han confirmado su participación.

De Guatemala, Petro partirá hacia Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. Se trata de su segunda participación en este encuentro y se espera que lleve sus ideas sobre descarbonización, la lucha contra la crisis climática y su propuesta de cambio de deuda por acciones climáticas en la Amazonía.

La primera vez habló de “un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática”. Según dijo, dentro de ese modelo las COP tendrían un poder vinculante, es decir, “que sus decisiones sean órdenes, lo cual implicaría que los tratados de la Organización Mundial del Comercio, que los tratados del Fondo Monetario Internacional, se supediten a los acuerdos del clima y no al revés”.

A Davos lo acompañarán ministros clave para la materialización de estos proyectos, como Susana Muhammad (Ambiente), Germán Umaña (Comercio) y Andrés Camacho (Minas).

En cuanto a la agenda, se sabe que el martes el primer mandatario participará en un conversatorio denominado “Buscar un equilibrio para el Amazonas”, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el gobernador del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho, y la coordinadora general de la organización indígena COICA, Fany Kuiru.

Al día siguiente se unirá a la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, en un evento sobre el momento que atraviesa Latinoamérica. Aunque se esperaba la asistencia del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, su participación es incierta debido a la crisis de violencia que se desató en su país.

Más tarde ese mismo miércoles, Petro estará presente en un evento sobre nuevas cooperaciones y relaciones entre el Norte y el Sur, en el que intervendrán el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala, y el codirector de la Bill & Melinda Gates Foundation, Bill Gates.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más