HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Sonorazos del Caribe” exalta hoy 100 años de La Sonora Matancera

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

A paso firme y con perseverancia el programa “Sonorazos del Caribe”, espacio cultural que se emite por RADIOHOY.COM bajo la dirección del comunicador radial José Acuña Campo, exalta este viernes 12 de enero los 100 años de La Sonora Matancera.

A través de este espacio radial se realiza una invaluable labor al promover la música de la vieja guardia, boleros de antaño, y una variada sinfonía con artistas que han cautivado desde hace muchos años a los melómanos de Santa Marta, la Región Caribe, del país y el mundo.

“Sonorazos del Caribe” exalta hoy 100 años de La Sonora Matancera

La Sonora Matancera inició un 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del ‘Son’, y para esto se requerían cuatro guitarras acústicas.

José Acuña Campo es un baluarte de la radio en Santa Marta, pero además un embajador del turismo que con sus comentarios aporta a esa promoción de los sitios emblemáticos que tiene la ciudad incentivando el sentido de pertenencia.

En este día a partir de las 6:00 de la tarde, Acuña nos trae un repertorio especial de la Sonora Matancera y datos históricos interesantes, entre ellos recuerda que en el año de 1926 la agrupación musical cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso “Caíto”. En 1927 ingresa al grupo Rogelio Martínez Díaz, El gallego, por recomendación de Caíto; más adelante Martínez sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera.

Acuña rememora diciendo que iniciando la década del treinta, la agrupación empezó a adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado, quien años después sería el Rey del Mambo. En 1935 la agrupación adopta el nombre de La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecería.

Vale mencionar que José Acuña Campo ha sido merecedor de varias distinciones entre ellas una exaltación por parte de Carlos Emilio Martelo Medida, en calidad de director de la Orquesta Los Hermanos Martelo Jr, por su esmerada entrega a la difusión de las obras de la Sonora Matancera.

Acuña cuenta con una trayectoria radial en Santa Marta que le ha permitido además divulgar información positiva sobre el desarrollo de Santa Marta, sus obras de progreso y desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más