HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un gobierno, 2 semanas, 5 polémicas

Los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por alejarse de las polémicas desde que inició su gobierno han sido visibles, pero este año, con menos de dos semanas en curso, ya ha tenido que enfrentar más de un debate álgido ante la opinión pública, que han incluido cuestionamientos contra algunos de los integrantes de su círculo más cercano.

Estos han sido algunos de ellos

HOLLMAN, EL ACOSADOR

Uno de las más recientes denuncias tiene que ver con las acusaciones de acoso laboral contra el subgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Hollman Morris, que ha despertado todo tipo de opiniones por la importancia del tema, las implicaciones y la influencia en el Gobierno.

En las últimas horas se conoció una carta escrita por Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, un canal que hace parte de RTVC y quien lleva década y media en el Sistema de Medios Públicos, enviada a la gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, Nórida Rodríguez y radicada ante la Procuraduría General en la que explica la persecución, maltrato laboral de parte de Morris desde su ingreso hace seis meses y que le ha hecho sentir “perseguida, insegura, desinformada, y vulnerada en mi derecho de trabajar dignamente”

A ella se le suma la misiva enviada en días pasados por Lina Marcela Moreno, directora del Canal Institucional, a Nórida Rodríguez detallando los inconvenientes presentados desde un principio puesto que Morris, “ha manifestado reiterativamente un discurso de subordinación y dependencia de la marca que dirijo respecto de la subgerencia a la cual está adscrita Canal Institucional, desconociendo los fines misionales de cada marca y los propósitos institucionales que como única Entidad nos deben orientar”.

Cabe recordar que, en años pasados, ya pesaban sobre Morris acusaciones sobre violencia sexual e intrafamiliar, casos que avanzan en manos de las autoridades judiciales.

Ante ello, la respuesta del gobierno vino de parte de la vicepresidenta Francia Márquez, quien escribió en su cuenta de X: “Si bien ningún tipo de violencia y/o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad; en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país trabajando decididamente por garantizar espacios seguros libres de acoso laboral, cualquier tipo de violencia y/o discriminación».

 

VERÓNICA VIVE SABROSO

Si bien la esposa del Jefe de Estado no es funcionaria pública y el Departamento Administrativo de la Función Pública expone que no hay una reglamentación que especifique cuáles son sus funciones, además de que no tiene remuneración económica por sus actividades, ni puede firmar contratos, Verónica Alcocer, la esposa del presidente Gustavo Petro se las ha arreglado para tener un costoso equipo de colaboradores.

La Silla Vacía reveló recientemente los excesivos gastos, que superarían los mil millones de pesos, relacionados con la imagen y agenda de la primera dama para cada uno de los viajes que ha realizado, por ejemplo, un maquillador y un vestuarista. Se trata de Fady Flórez, quien cumple los dos roles y que cuenta con un contrato con Savi, una cooperativa de trabajo asociado que terceriza la contratación en Rtvc,

Otro de los cargos cuestionados es el de Íngrid Carolina Plata, conocida como la mejor amiga de Alcocer y que estaría para “apoyar las actividades protocolarias e implementación de la logística en las actividades” de la Presidencia de la República. Sus viajes han estado más vinculados con la Primera Dama que con el propio Petro, tal como lo han denunciado varios medios de comunicación y como se ve en las fotografías subidas a redes sociales. Devenga más de $20 millones de pesos. La española Eva Ferrer también estuvo dentro de su círculo cercano e hizo parte de la comitiva de muchos de sus viajes nacionales o internacionales, como el de Florida, en EE.UU. en el que, según denuncian usuarios de redes sociales, parecían unas vacaciones con su hija.

 

EN MINTRABAJO

El director territorial del Ministerio de Trabajo en Bogotá, Pablo Edgar Pinto, culpó públicamente a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de persecución laboral y acoso para que dirima de su cargo, según relató Darcy Quinn en la emisora LaFm.

Según la periodista: “Desde la llegada de la ministra, conocida por su defensa de los derechos laborales, ha intentado que el señor Pinto renuncie a su cargo simplemente porque no comparte su afiliación política. Al no lograr la renuncia, se ha desencadenado una persecución y acoso a diversos niveles”. La jefe de la cartera ministerial no se ha pronunciado sobre el tema que no ha trascendido más allá de la noticia en aquel momento.

 

EL DESASTRE MAYOR

El  pasado 3 de enero el deporte colombiano tuvo un nuevo episodio no precisamente de victoria. Fue el día en el que el país conoció la decisión Panam Sports de no permitir que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, evento que es considerado el más importante a nivel continental, después de los Juegos Olímpicos.

Los constantes incumplimientos de parte de Gobierno Nacional, el último de ellos de US$4 millones, para garantizar su compromiso con los juegos, llevaron a la organización a retirarle la sede a Barranquilla y obligaron al propio presidente a diseñar una estrategia de emergencia junto con el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para tratar de recuperar la sede.

La sede, hasta el momento, no se ha recuperado y en cambio el gobierno de Paraguay ya avanza en el proceso de oficializar la postulación de Asunción, lo mismo que Perú y México, con otras ciudades.

 

CASO NICOLÁS PETRO

Y finalmente el hijo mayor de presidente, Nicolás Petro, fue acusado este jueves por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito cuando ejercía su cargo de Diputado en la Asamblea del Atlántico y que el presunto incremento patrimonial injustificado ascendió a 1.053 millones de pesos en 2022. También se le vincula con la recepción de dinero por parte del zar del contrabando durante las décadas de los 80 y 90 Samuel Santander Lopesierra y del mega contratista cucuteño Óscar Camacho, y de Gabriel Hilsaca, el hijo del cuestionado empresario Alfonso El turco Hilsaca, entre otros.

Aunado a ello, la Fiscalía podría anunciar una nueva imputación de cargos contra el ex diputado por aparente falsificación de declaraciones de rentas pasadas, según lo anunció el fiscal del caso, Mario Burgos, durante la lectura del escrito de acusación: “Incluso el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, o sea usted, a través de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro, justificó mediante certificaciones falsas que estas serán objeto de otras imputaciones su señoría, emitidas por el proyecto ‘Sziget Beach House-Casa Kicsi’ el patrimonio reseñado en su Declaración de Renta para los años 2020 y 2021 por $49.300.000 y $100 millones de pesos respectivamente”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más