HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Andesco pide evaluar impacto en actores y usuarios de energía

El gremio indicó que la Comisión tiene la obligación de dar a conocer los impactos positivos y negativos para todos los actores de la cadena

Proyecto de resolución de la Creg publicó para consulta proyecto de resolución que interviene precios de energía

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, se pronunció respecto a la resolución 701028 de 2023, de la Creg sobre las reglas transitorias en el precio de la bolsa durante el periodo del fenómeno de El Niño.

Empresas que se acogieron a medida de la Creg por opción tarifariaLas empresas que se acogieron a mecanismo de la Creg por saldos de opción tarifaria

Según el gremio, si se avanza con la medida, la Comisión tiene la obligación de de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general. «Desde el gremio siempre hemos defendido la libre competencia y evitar la intervención del mercado, más aún en momentos críticos como durante el actual fenómeno de El Niño», dijo Andesco en un comunicado.

La resolución plantea aplicar instrumentos normativos en los precios de energía en bolsa de cara a la presencia del fenómeno de El Niño, lo cual ha sido criticado este mes por Intergremial Atlántico, que advirtió que las tarifas de energía en el Caribe podrían aumentar hasta 25% de aplicarse la medida.

Para Andesco, gremio liderado por Camilo Sánchez, los impactos deben contemplar cinco puntos claves. Primero, los diferentes agentes del sector en la recuperación de costos y prestación de servicio, además del reconocimiento de rentas razonables y la mitigación de riesgos a exposición de bolsa y flujo de caja.

En segundo lugar están los usuarios, «por el efecto que la medida tenga en las tarifas en el caso de los usuarios regulados y en los precios para los usuarios no regulados, tanto por menores y/o mayores costos, como por el mayor valor de restricciones que se aplicará en la tarifa», indicó el gremio.

La confiabilidad del servicio es otro de los puntos para contemplar, considerando los efectos que la medida pueda generar en los incentivos para la contratación y la cobertura del servicio de energía, así como para la expansión de la oferta «más aún ad portas de la próxima subasta del

Cargo por Confiabilidad», acotó la Asociación en un comunicado.

También se sugiere evaluar el impacto en la formación de precios de bolsa, el desempeño del mercado y el uso de los recursos de generación, especialmente mientras continúe el fenómeno de El Niño.

Y finalmente el quinto punto que Andesco pide tener en cuenta es las condiciones diferenciales entre atender una situación coyuntural o un cambio estructural del mercado.

´Acerca de algunas afirmaciones sin sustento sobre actuaciones que afecten la competencia, solicitamos que se hagan las denuncias ante las entidades correspondientes como la Superintendencia de Industria y Comercio, porque de lo contrario se afecta de manera injusta la confianza entre los prestadores del servicio», dijo el gremio.

Andesco solicitó, además, que desde el Presupuesto General de la Nación se apropien recursos adicionales para la costa Atlántica y para ayudas que permitan aliviar los saldos de la Opción Tarifaria. Cabe recordar que la Creg anunció que las empresas que se acogieron al nuevo mecanismo para recuperar los saldos atienden a más de 98% de los usuarios de energía eléctrica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más