HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía dictó nueva medida a ´Jorge 40´

El excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, recibió una nueva medida de aseguramiento en su contra de parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Esta vez, Tovar es señalado por presuntamente haber participado en tres ejecuciones extrajudiciales en el corregimiento La Mesa, de Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2002. El caso se desarrolla en el marco de la Ley 600 de 2000, es decir, el anterior sistema penal, por lo que la Fiscalía tiene la facultad de imponer medidas.

La investigación asevera que las estructuras armadas que estuvieron bajo el mando de ‘Jorge 40’ habrían asesinado a civiles en la zona rural de Valledupar. Posteriormente, los cuerpos fueron entregados al Ejército para ser presentados como bajas en combate.

Los tres campesinos asesinados, de acuerdo con la Fiscalía, fueron entregados a unidades militares del Batallón La Popa, ubicado poco antes de que comience la vía a La Mesa. Las tropas luego simularon un combate y los presentaron como integrantes de organizaciones criminales que tenían injerencia en la región.

«Para la Fiscalía, la acción criminal fue perpetrada en atención a las directrices impuestas por Tovar Pupo en su condición de máximo cabecilla del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)», expresó este miércoles la entidad.

El ente acusador asegura tener evidencia que da cuenta «de la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el el entonces comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez», quien el año pasado fue acusado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se enfrente a un proceso adversarial.

Mejía podría llegar a tener hasta veinte años de cárcel, pues la JEP le imputó su responsabilidad en varias desapariciones y varios asesinatos presentados como bajas en combate en el Caribe por parte de La Popa, algo que el militar retirado no aceptó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más