HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicolás Petro insiste ante Naciones Unidas sobre violaciones en su proceso

Ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados llegó una insistencia de llamamiento urgente de Nicolás Petro que pide anular el proceso en su contra.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados recibió una insistencia de llamamiento urgente del exdiputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, que pide anular el proceso en su contra.

La petición se hizo en cabeza de su nueva defensa en el proceso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: se trata de Juan Oberto Sotomayor, conjuez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y del abogado Alejandro Arcila.

Esta insistencia presenta nuevos hechos y pide la nulidad por aparentes violaciones de sus garantías judiciales, al debido proceso, presunción de inocencia, defensa y juez natural.

A propósito de la audiencia de acusación que se adelantará este 11 de enero ante el juzgado segundo especializado de Barranquilla, se instaura esta solicitud de manera urgente.

Los argumentos que emplea en la petición señalan que se han cometido varias presuntas irregularidades, como una captura que violaría derechos fundamentales, así como “el traslado irregular a Bogotá, la presentación ante un juez de control de garantías que no correspondía, presiones psicológicas, entre otros”.

Dicha relatoría sirve internamente para demostrar alguna irregularidad que logre tumbar el proceso ante los jueces locales.

Sobre el caso

La defensa de Nicolás Petro hace un recuento de los hechos del caso, señala que, en primer lugar, a pesar de que él y su defensa se comunicaron con la Fiscalía para ponerse a su disposición, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, solicitó la celebración de 22 audiencias preliminares sin convocarlo:

“Además, aun cuando no era necesaria una captura “forzosa”, el fiscal ordenó un procedimiento en el que se ingresó violentamente a la residencia de Nicolás Petro en Barranquilla; se encontró a su pareja, con varios meses de gestación, y a él, desnudos, a la vez que fueron grabados, en esas condiciones. Esta situación constituiría una vulneración grave de su derecho a la intimidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más