HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Alerta roja´ por aumento de los incendios forestales

Al menos 747 municipios, 15 de ellos en el departamento del Magdalena, están en alerta por eventuales incendios forestales, de ese total 495 están en «Alerta Roja», anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

“Esto implica que requerimos especial atención de los nuevos alcaldes, gobernadores para que sus sistemas de prevención y gestión del riesgo frente a este tema estén en sintonía”, reclamó la jefa de la cartera de Ambiente.

Según el Ministerio, la situación más crítica se presenta en Boyacá, con 82 alertas, seguida por Cundinamarca con 78, Santander con 65, Antioquia con 64, Huila con 24 y Meta con 24.

La alta montaña en Colombia se volvió particularmente vulnerable, con 62 incendios atendidos durante el mes de enero, de los cuales 58 ya han sido controlados, pero tres incendios activos persisten en La Ceja (Antioquia) y en Boyacá.

En sus declaraciones, Muhamad invitó a los colombianos, en particular a quienes viven en zonas rurales a abstenerse de realizar actividades que puedan generar un conato, como encender fogatas o quemar residuos sólidos.

Advirtió sobre la sequía y altas temperaturas, subrayando la importancia de reportar cualquier columna de humo y estar preparados para una respuesta rápida.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, destacó que el país enfrenta fenómenos meteorológicos complejos, con la intensificación del fenómeno de El Niño y el cierre del 2023 como el año más caliente de la historia a nivel global.

Echeverry explicó que se espera un aumento de las sequías, ya que la precipitación estará por debajo de lo normal en enero y febrero, según los mapas climáticos.

También resaltó el incremento de las temperaturas en el país, particularmente en las regiones Pacífica, Andina y Caribe, con proyecciones de continuidad para febrero y marzo.

“Lo que se ha evidenciado entre el 1997 y el 2023 es el aumento de la temperatura también de los océanos, que tiene una implicación importante y más afectaciones sobre la meteorología de todo el globo”, afirmó Echeverry.

La calidad del aire en centros urbanos como Barranquilla, Medellín, Valle de Aburrá, Cali, Bogotá y Villavicencio podría verse afectada y se prevén alertas de heladas en la capital y en Boyacá, añadió Echeverry, .

“El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de los puntos de calor en enero han aumentado un 44% hasta la fecha, con respecto a diciembre”, agregó Muhamad.

Cabe destacar que ante estas alertas se redujo el tiempo de respuesta de protocolo para incendios forestales. Adicionalmente, se establecieron cuatro brigadas comunitarias y se abrió una convocatoria para formar 78 brigadas adicionales en enero.

Ante la situación, la Ministra hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta, reportar cualquier columna de humo y colaborar con las autoridades locales.

Finalmente, desde el Ministerio se destacó que las autoridades locales y nacionales trabajan de la mano para mitigar los riesgos y prepararse para un posible intensificación en febrero, considerado un mes de alto riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más