HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por resolución de la CREG, advierten que las tarifas de energía podrían subir 30%

Asoenergía hizo un llamado al Gobierno y a la CREG para que revise la resolución que impactaría negativamente a los usuarios del sistema de energía en el país.

La advertencia la hizo la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), argumentando que el fuerte incremento de tarifas de energía en el país se podría dar debido a que, en medio de la propuesta regulatoria de intervenir el Mercado de Energía Mayorista que es parcial y de aplicación corta en el tiempo, “se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, representando mayores costos en las restricciones para los que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo”.

Es decir, el gremio explicó que por un proyecto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que busca establecer un tope máximo en el precio de la energía en bolsa, se terminaría trasladando a los consumidores y usuarios del sistema energético un millonario sobrecosto de $2.4 billones de pesos, que terminaría, a su vez, generando un incremento hasta del 30% en las tarifas de energía en el país.

A través de su comunicado, Asoenergía argumento que “se presenta un riesgo inmediato y se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal (plantas variables) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía”.

Sumado a esto, la directora de la Asociación, Sandra Fonseca, expuso que, si la idea de la CREG llega a buen fin, se estaría perjudicando al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, criterio totalmente ajeno a los objetivos de competencia que la Ley de Servicios Públicos promueve.

Finalmente, ante la situación, Asoenergía hizo un llamado al Gobierno y a la Comisión para que realice los respectivos ajustes de la resolución en mención, para evitar afectaciones a los usuarios finales, actuar consecuentemente y corregir las afectaciones en la estructura de competitividad del mercado, donde se han evidenciado dificultades para mantener la libre competencia, la expansión consistente y prevenir las ineficiencias del mercado de energía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más