HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunales y juzgados iniciaron el año judicial sin contratiempos

Con la apertura de despachos judiciales que se encontraban cerrados desde el pasado 20 de diciembre del 2023 con ocasión de la vacancia en la Rama, ayer se reactivó la actividad laboral en la administración de justicia.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer, en los distintos despachos los jueces y demás funcionarios estuvieron disponibles para la atención del público que de manera masiva llegó hasta allí para ver el estado en que se encuentran sus procesos judiciales.

Tanto el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Magdalena y todos los Juzgados se encuentran despachando normalmente.

La vacancia judicial se inició el 20 de diciembre del 2023, hasta hoy 11 de enero del 2024, tiempo en el cual no despacharon los Juzgados administrativos, laborales, civiles y los tribunales Superior del Distrito Judicial de Santa Marta y Contencioso Administrativo del Magdalena.

En ese tiempo laboraron todos los juzgados Promiscuo de Familia, Juzgados Penales Municipales, Juzgados de Ejecución de penas y Medidas de Seguridad, lo mismo que los Juzgados de Control de garantías y el Consejo Superior de la Judicatura.

De acuerdo con lo manifestado por un funcionario de la Rama Judicial del Magdalena, no se atendió todo lo relacionado con demandas ordinarias, ni peticiones de ninguna índole. En cambio, se atendieron tutelas en todos los juzgados que se estuvieron de turno, sostuvo la fuente del Consejo Superior de la Judicatura, consultada hoy durante la apertura de los despachos judiciales para la atención al público.

“La vacancia judicial es un régimen especial que el legislador consagró para los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, la cual no puede extenderse a los demás órganos que en virtud del mandato constitucional contenido en el artículo 116 de la Constitución Política, tienen asignada la función de administrar justicia como lo son las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales”, explicó la fuente consultada en el Consejo Superior de la Judicatura.

Juan Carlos Abella, tiene pendiente un proceso judicial en uno de los juzgados del Edificio de los Juzgados, Juan Benavides Maceas y desde tempranas horas de la mañana esperaba la apertura para tener conocimiento del estado de su caso. “Tengo una demanda por prestación de servicios, contra una empresa con la cual laboré varios años y creo que la liquidación no se ajustaba a la ley, por eso demandé y en los primero días de diciembre se iba a fallar, pero llegó la vacancia judicial y cerraron los juzgados, por eso hoy vengo a ver como se encuentra dicho proceso”, expresó.

Así como Abella, muchas fueron las personas que llegaron temprano al Edificio de los Juzgados y en los otros que se encuentran en el Edificio Vives en la Campo Serrano con 23, especialmente mujeres que iban por los procesos de embargos y demandas por alimentación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más