HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Desvalijaron la Megabliblioteca, la dejaron sin libros ni computadores’

El Gobierno Distrital aseguró que ´solo en un 25% funciona la Megabiblioteca 500 Años´, por lo que pidió acciones de los órganos de control.

Evidenciando una enorme preocupación por lo que encontraron y dejando ver una sentimiento de impotencia e indignación, una comisión del Gobierno Distrital encabezada por el secretario de Cultura Darío Linero, se ´tomó´ ayer la Megabiblioteca 500 años y lo que hallaron ´es escandaloso´ en su opinión. ´La desvalijaron. Faltó que se llevaron los ventanales o dañaran más la silletería del auditorio, no hay derecho a lo que hicieron. En estas condiciones vamos a recomendarle al señor Alcalde que orde el cierre del lugar. Esto es un peligro para los niños y adolescentes que hasta aquí lleguen´, anotó el funcionario.

La comisión enviada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello estuvo encabezada por el secretario de Cultura, Darío Linero Mejía, quien fue acompañado del secretario de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, y la visita contó con la presencia de funcionarios de la Contraloría, Personería Distrital, Veedurías ciudadanas, líderes sociales y medios de comunicación. Allí mostraron  en vivo y en directo las condiciones actuales de la Megabiblioteca Distrital 500 años.

La obra, que tardó varios años su construcción fue entregada en el año 2022, pero para terminarla fue necesario hacerle al contratistas varias adiciones presupuestales para finalmente invertirse alrededor de $37.000 millones en el proyecto´, dijo el secretario de Cultura

La comisión del Gobierno Distrital encontró hallazgo como la inexistencia y falla en la dotación de la Megabiblioteca y graves problemas de infraestructura que presenta

´Hallamos  cajas de tablets y el salón de los cristales rotos. Al llegar al salón principal de la Megabiblioteca, donde se ubican las salas de lectura y de cómputo nos encontramos con poquísimos libros, que en el sistema no aparecen inventariados como suele ocurrir  en toda biblioteca donde debería existir un inventario de los ejemplares disponibles, pero aquí no hay nada por lo que es imposible conocer con qué libros cuenta el recinto´, anotó el Secretario de Cultura.

Luego de un recorrido de evaluación por los espacios culturales de la ciudad de Santa Marta, con asombro y preocupación Darío Linero, secretario de Cultura Distrital, evidenció las condiciones deplorables en las que se encuentra actualmente este escenario.

´Observamos con detalles cada rincón de este lugar, encontrando el sistema de cableado sin ningún tipo de protección, de igual forma, en este escenario cultural se evidencia la falta del servicio de agua. A su vez, en materia estructural, parte de las cornisas se están desmoronando, resaltando además la carencia de aires acondicionados, lo cual imposibilita la atención al público en este recinto´, señaló.

“En los tres salones de ID no hay nada que mostrar y ofrecer, los mismos no tienen puertas, los juegos interactivos no funcionan, y lo más alarmante de esto es que se está cayendo el techo”, indicó Linero.

Señaló que igualmente el riesgo eléctrico que existe en ella, el pésimo manejo de basuras y la falta de herramientas tecnológicas.

“No sabemos con cuántos libros contamos. En el ‘precario’ informe e inventario que nos brindó la administración distrital saliente, nos hablaron de 72 computadores y solo hay 12 de los cuales funcionan 9. Por otra parte, dieron a conocer la existencia de 24 tables, y nos dejaron solamente las cajas vacías”, manifestó.

Ante este panorama, se habla de un posible cierre temporal de este escenario por las condiciones peligrosas en las que se encuentra, así como también dada la falta de herramientas tecnológicas.

“El alcalde Carlos Pinedo Cuello, junto con los Secretarios de Planeación, Infraestructura y de Cultura, estamos estudiando la posibilidad de un posible cierre. Hoy las 3 salas interactivas no están abiertas, ni el auditorio, tampoco la parte administrativa”, enfatizó Darío Linero, secretario de Cultura Distrital.

La red contra incendios, los aires acondicionados, los paneles solares y el sistema de cámaras de vigilancia no se encuentran en funcionamiento, tampoco existe un circuito de manejo de desechos digno para este importante escenario.

El auditorio, uno de los espacios más usados para los eventos culturales de colegios y escuelas de teatro y danza de la ciudad, posee problemas con el desagüe reflejados en una evidente humedad y filtraciones en las paredes, lo que demuestra un inadecuado o nulo mantenimiento de este inmueble.

En cuanto a las colecciones, los archivos y equipos de consulta de los distintos formatos (audiolibros, filmografía, e-books, banco de imágenes), solo se encontraron las cajas de las 24 tablets .

Además de carecer de una considerable colección de fondo antiguo, obras del pensamiento, literatura, revistas y monografías dignas de una biblioteca municipal, los libros no están categorizados, ni archivados correctamente.

Linero Mejía, dijo que el techo de la Megabiblioteca, así como una de sus paredes, está en riesgo de caerse en cualquier momento. “Ustedes se han dado cuenta el estado en que se encuentra la biblioteca. No se puede operar, no puede estar abierta al público. A más tardar mañana el doctor Luis Felipe puede tomar la decisión de cerrarla. (…). Además de los riesgos, no hay nada que ofrecer en esta Megabiblioteca. No cuenta con la implementación de la Inteligencia Artificial. Santa Marta esperó siete años a que funcionara una Megabiblioteca que costó 37 mil millones de pesos, hoy los samarios se dieron cuenta que todo fue una fachada”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más