HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nayelis Patricia, reina del Carnaval de Aracataca

Con una espectacular rueda de cumbia en la plaza principal de Aracataca, Magdalena, le impusieron la banda a los reyes del Carnaval 2024, quienes desde ya se encuentran trabajando por el rescate de las tradiciones carnestoléndicas en esta hermosa tierra.

Nayelis Patricia Vizcaíno Hermocilla, psicóloga y cantante de música folclórica, recibió la banda por parte del alcalde municipal Leiter Salgado Pacheco, que la acredita como la reina del pueblo cataquero, para liderar las carnestolendas que este año van del 10 al 13 de febrero próximo, en homenaje a la cultora de cultores, Isabel Martínez de Maya, denominado ‘Carnaval de Ensueños’.

Para dicho evento en el que también se le impuso la banda al Rey Momo Jair Acosta, cientos de cataqueros entre mujeres, hombres, niños y niñas de todas las edades, se dieron cita en la plaza central del municipio, y con un ambiente folclórico y acompañados de familiares y amigos, vivieron una fiesta sin igual, en la que los más pequeños comenzaron a hacer sus primeros pases de cumbia y mapalé, cómo resultado de un trabajo que pretende motivar la práctica de la danza desde temprana edad en esta tierra.

«Me siento muy feliz, porque Aracataca me ha aceptado como su reina, cómo la ‘soberana’ del Carnaval 2024. La gente con mi reinado va a encontrar magia y tradición, y los invito a que gocemos estos carnavales con mucha tranquilidad y sana paz desde hoy hasta el miércoles de ceniza», manifestó Nayelis Vizcaíno, reina central de los Carnavales 2024 de Aracataca, Magdalena.

La noche se vistió de gala, y al ritmo de una buena cumbia, cataqueros y turistas desde los más pequeños, hasta los más adultos gozaron con el golpe del llamador, y los repiques del tambor alegre, que acompañados por el clarinete y la caña de millo, formaron un verdadero jolgorio que prendió la fiesta en plena Plaza Bolívar de la tierra del Nobel de Literatura, que se escuchó como una tormenta de alegría, en lo más profundo de las inmensas plantaciones de banano que rodean esta emblemática tierra, donde la música, el arte y la cultura son la inspiración de un territorio que se expresa mediante el talento de sus hijos, y la belleza de la mujer cataquera.

«Esto ha sido una tradición en el municipio de Aracataca. Anteriormente, se hacían ruedas de cumbia donde mis padres me cuentan que en la época de la bonanza forraban las velas con billetes y los quemaban. Hoy debemos propender por rescatar las tradiciones perdidas. A los turistas y a toda Colombia los invitamos desde ya para que nos acompañen este año a vivir unas fiestas de Carnaval de comienzo a fin, y aprovechemos un alcalde que le gusta la cultura y que quiere apoyarnos a todos. ¡Óigase bien! Es necesario que cada uno de nosotros coloquemos un granito cultural para que estos carnavales sean diferentes», indicó Leonit Mendoza Suárez, miembro de la Junta del Carnaval.

Y puntualizó: «Lo que nosotros queremos es que cada barrio se integre, que elija su reina, que conforme su comparsa, ya que hay buenos premios, y estímulos, y vale la pena salir a concursar en la Gran Parada de Tradición, con sentido de pertenencia en estos carnavales, por eso les digo a todos ¡Que nos visiten, que nosotros en Aracataca, también hacemos Carnaval!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más