HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué desató el caos y la violencia en Ecuador? Experto responde en La FM de RCN

¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, explica la situación.

La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un «conflicto armado interno» y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

Hubo «ocho personas fallecidas» en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron «asesinados vilmente por delincuentes armados» en la cercana población de Nobol.

El presidente del país, Daniel Noboa, anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando «conflicto armado interno», en medio del estado de excepción por 60 días que había decretadp el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios

Las imágenes de lo que pasa en las calles de Ecuador han impactado al mundo que se pregunta: ¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? La FM de RCN habló con Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, quien explicó cuál es el panorama en el vecino país.

Zeas indicó que un elemento disparador de la violencia fue «la fuga el domingo del reo más peligroso Adolfo Macias, líder de una de las bandas criminales más amenazantes».

Alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia. No se sabe mucho sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un «delincuente con características sumamente peligrosas».

A eso se le suma lo que el periodista ha calificado: «Lo que existe es una infiltración sin precedentes del narcotráfico del estado ecuatoriano y que se ha venido develando los últimos meses con el trabajo de la fiscalía»

Un tercer factor, y que Zea considera determinante, es que «el Estado ecuatoriano no tiene control de los centros penitenciarios que son realmente centros de crimen».

Asimismo, el experto explicó que esta situación de narcos violentos no es algo nuevo, pero que «le ha explotado en las manos al nuevo presidente que lleva 49 días en el poder. Si bien hay responsabilidad gobiernos anteriores, el nuevo presidente tampoco ha tenido una guía de navegación para sacar a Ecuador de esta ola de violencia».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más