HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal Francisco Barbosa arremetió contra presidente Petro por los Juegos Panamericanos

“No se le pueden entregar un millón de pesos a los criminales para que no delincan. Hay que girar recursos para el deporte. Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente”, dijo Barbosa.

Además, luego de la realización de un consejo de seguridad en Medellín que contó con la presencia del fiscal general Francisco Barbosa, el alcalde Federico Gutiérrez, la Policía y el Ejército, establecieron estrategias de seguridad para la ciudad, entre las que se destaca que se reforzará el pie de fuerza de la Policía Judicial para atrapar a 174 homicidas con orden de captura vigente que continúan en las calles de la capital antioqueña.

Una tarea que plantea Barbosa para ‘‘darle la mano’’ al Distrito y a Antioquia, ante la mirada con ‘‘desdén’’ del presidente Gustavo Petro al departamento.

El fiscal Barbosa, además, expuso que las 174 órdenes de captura serán entregadas al alcalde de Medellín para que sean monitoreadas y así garantizar la tranquilidad en la ciudad, y para llegar a ello se empezará a trabajar desde el 10 de enero.

Se estableció que se dispondrán siete fiscales exclusivos, un grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos automotores y cuatro fiscales Gaula para cada línea de investigación: homicidio, microtráfico, hurto y extorsión; especialmente en las comunas La Candelaria, Robledo y Aranjuez, donde más se presentan estos crímenes.

En ese sentido, es necesario que haya más policías judiciales, ya que, de acuerdo con lo expuesto por el fiscal general Francisco Barbosa, antes había 40 de ellos exclusivamente para narcotráfico, y ahora son solo 28 repartidos para las diferentes líneas de investigación, por lo que ‘‘no se capturan narcotraficantes en la ciudad de Medellín de alto impacto’’.

Asimismo, indicó que «en administración pública, corrupción, se llevaron 12 policías judiciales de los 27 que teníamos’’, lo que según el fiscal tiene que ver con que el Gobierno Nacional actual ‘‘ha mirado con desdén a Antioquia y a Medellín’’.

Por lo que se planteó como una de sus últimas tareas ‘‘darle la mano’’ a la ciudad y al departamento, señalando directamente al presidente Gustavo Petro de ser el responsable de que se haya reducido la Policía Judicial.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recalcó que habrá un trabajo articulado y que ‘‘las estructuras criminales tienen que tener claro que tienen que dejar vivir tranquila a la gente’’. Así como se comprometió a llevar a cabo la tarea que le deja el fiscal Barbosa de monitorear las órdenes de captura vigentes.

Cabe mencionar que el fiscal Barbosa informó que el próximo 9 de febrero se llevará a cabo un consejo de seguridad nuevamente en Medellín para revisar los avances de las estrategias adoptadas y que se continúe trabajando por el objetivo de reducir los delitos en la ciudad, aunque este no siga en su cargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más