HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Por ignorancia y miedos incumplimos´: Presidente

Luego el mandatario dijo con firmenza:  ´No somos enemigos de su realización, el Gobierno busca recuperar los juegos´.

El presidente Gustavo Petro realizó una alocución presidencial para dar las conclusiones de su reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sobre el plan del Gobierno Nacional para que Panam Sports no le quite la sede de los Juegos Panamericanos al país.

En medio de sus declaraciones aseguró que el Gobierno Nacional “siempre ha estado dispuesto a los giros necesarios para los Juegos Panamericanos, esperó avisos en materia de compromisos, pero por ignorancia no cumplimos”.

“Los procedimientos, de los que algunos no teníamos conocimiento, incumplimientos que se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios, ha resultado en esta mala noticia”, agregó.

Aclaró que su Gobierno siempre estará de acuerdo con la realización de los Panamericanos y apoyarán su financiación.

El mandatario aclaró que “no hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”, por eso mencionó que el 26 de enero el Comité Organizador de los Juegos tendrá su primera reunión con Panam Sports para iniciar el cronograma para la realización de los Panamericanos.

Por otro lado, el presidente Petro anunció que viajará a Chile para hablar directamente con el presidente del de Panam Sports, Neven Ilic.

“El canciller Álvaro Leyva tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes de la República y con los de los comités olímpicos de cada país con el fin de alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como de la posible realización de una asamblea extraordinaria con 41 países”, dijo.

A la reunión asistieron Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social y mano derecha del primer mandatario; el canciller, Álvaro Leyva; la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Ciro Solano; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y, por supuesto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a sus equipos de trabajo.

¿CUÁL ES EL CAMINO?

Entre las decisiones que se tomaron está un plan de recuperación de los juegos que básicamente consiste en labores de lobby que ya viene adelantando el mandatario con otros líderes de la región y aprovechó para anunciar que viajará a Chile en los próximos días para reunirse con el presidente ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez.

En términos monetarios, razón por la que Colombia perdió la sede pues no se hicieron las transacciones en los tiempos establecidos, afirmó: “Los 8 millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos y en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”.

Falta entonces la respuesta de la otra parte. Sin embargo, vale recordar que Panam Sports ya abrió una nueva convocatoria en la que pueden participar distintas ciudades de la región.

Añadió que el 26 de enero el comité organizador realiza su primera reunión y espera que esa sea la fecha en la que se defina el cronograma para la realización y el desarrollo de los Juegos.

“El Gobierno impartió instrucciones precisas para realizar el Conpes de los Juegos. El 30 de noviembre del año en curso es el plazo máximo para la realización de este Conpes”, precisó.

´HUBO IMCUMPLIMIENTOS´

El Presidente no cerró su intervención sin aceptar que hubo fallas a pesar de que “el Gobierno Nacional siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”.

“No teníamos conocimiento de algunos procedimientos, esa es la verdad. Hubo incumplimientos que se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia”, fueron sus palabras.

De aquí en adelante la ciudad de Barranquilla, bajo el liderazgo de su alcalde Álex Char, también tendrá que trabajar en recuperar la confianza perdida. Frente a esto, el mandatario aseguró que no será un problema, pues allí ya se han realizado otras justas con excelentes resultados.

“No somos enemigos de la realización de estas justas”, insistió el Presidente.

Vale decir que antes de que la reunión diera inicio se rumoró que Laura Sarabia sería la encargada de presidirla y Gustavo Petro no había confirmado su asistencia, lo que dio pie para que desde la oposición se le criticara.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más